20160819_133444

Hace unas semanas planificaba una Weissbier, ya que tengo un amigo (saludos Nacho) que lleva dándome la tabarra bastante tiempo con que haga una. Después de un primer intento donde no arrancó el starter desde criotubo, mi amigo Juanma (Juaringan en el foro ACCE), me pasó un tubo de ensayo con parte de un starter de la misma WYeast 3068 Weihenstephan Weizen que tenía previsto utilizar, y que esta vez sí arrancó en mi starter.

La cerveza lleva fermentando unos 5 días a 18.5 ºC, y aunque aún no ha terminado de atenuar (de momento con una densidad de 1.026 partiendo de una DI 1.054), los ésteres que va produciendo son los esperados arrimando la nariz, veremos como termina. He decidido pasar la mitad del lote a dos garrafas, me voy a remojarme un poco al mar y se va a quedar todo esto abandonado unos días.

Compré un vial de White Labs WLP665 Flemish Ale Blend, para trastear con los bichitos, y que es una mezcla de sacch, brett, pediococus y lactobacilus. He de decir que me parece muy complicado comprar en España, todo lo que no sea una levadura “normal”, porque o no la tienen listada entre sus productos o no tienen stock. También es cierto que no son fechas muy propicias para comprar levaduras y andar con mensajeros de aquí para allá.

20160819_130757

 

Los mini-lotes separados del lote principal han ido a dos garrafas de agua mineral, vacías y pasadas con star san. Una de ellas con medio kilo de ciruelas que tenía congeladas y he escaldado antes de meterlas en la garrafa, la otra símplemente con la weissbier a medio fermentar. En total 5 litros de cerveza/mosto a cada garrafa. He añadido algo menos de medio vial del mix Flemish a cada una de ellas. Con esto espero obtener algo similar a una Lambic, una con fruta y otra sin ella. Aunque en realidad, lo que quiero es saber el nivel de acidez que voy a obtener, y por supuesto ¡¡cacharrear!!.

IMG-20160817-WA001920160819_131140

 

El resto del vial lo he metido en tres criotubos con glicerina que se han ido al congelador y otro poquito a una botella de tres cuartos de litro, limpia y pasada por star san, a la que he añadido medio litro de mosto estéril, y he “tapado” con papel albal.

Todo esto lo hago con el fin de buscar la mejora manera de conservar estas levas y/o bacterias “raras” o mezclas, si es que es posible, intentado mantener consistente su futuro comportamiento intentando no alterar mucho la proporción de las distintas levaduras y bacterias. Debido a lo complicado y caro que sale pedirlas fuera, por no hablar de la planificación requerida entre el tiempo de espera para recibir el pedido, el starter, etc, etc.

 

Como siempre… seguiremos informando!

 

Un comentario en “A por los vinagres!!!

Deja un comentario