El año 2017 llega a su fin, y por primera vez vamos a hacer un resumen en números, de la cantidad de recetas creadas, ingredientes más utilizados y los datos más importantes que he creído conveniente analizar.

Se han creado un total de 4302 recetas en lo que va de año, hasta hoy 18 de diciembre, destacando los meses de noviembre, octubre y marzo como los más productivos. Lo primero que sorprende, y entristece un poco, es que apenas el 10% de las recetas creadas se han hecho públicas. Uno de los principales alicientes para hacer este software gratuito es la parte social, de compartir conocimientos y experiencias con los demás. No se si será por cierto pudor en publicar una receta por no estar seguro de su validez, o por el contrario es cuestión de secretismo con las recetas. Quiero pensar que es lo primero.

 

total_recetas

Centrándonos en los estilos gana por goleada la habitual American Pale Ale, seguida por las también típicas AIPA, Weissbier e Imperial Stout. Sorprende ver en quinto lugar a la Saison y entre el TOP20 a las Kolsch, California Common y Belgian Dubbel

 

estilos

Mirando a los fermentables, se han utilizado en total algo más de 52 Toneladas de grano, que son más de 2000 sacos. Pale como claro dominador de fermentable más usado, seguido de Pils y Maris Otter. Curioso es el tercer puesto de este grano inglés, ¿quizá por la reciente fama de las NEIPA?, al igual que el 8º puesto del azúcar como fermentable

 

fermentables

En este 2017 se han utilizado 622 Kg de lúpulo, con el siempre fiable cascade como más utilizado, seguido de los también Americanos Citra, Mosaic y Simcoe. Sorprende la caída del Amarillo, que en años anteriores era de los más utilizados después del Cascade.

lupulo

Las levaduras, como se podía esperar lideran la lista la ultra-utilizada Safale US05 y la Safale 04

 

levaduras

 

 

Metiéndonos de lleno en las densidades y alcohol, vemos que lo más habitual es una elaboración con densidad inicial entre 1.045 y 1.055 y con una densidad final entre 1.008 y 1.011, con alcohol en ABV% entre el 5% y el 6%

densidades

 

 

alcohol

 

En amargor vemos que las más habituales son las recetas con un valor de IBU entre 20 y 30, seguidas por cervezas con IBU en valores entre 30 y 40.

 

Amargor

 

En los colores con gran diferencia ganan las cervezas con SRM entre 5 y 9, lo que sería un color dorado claro

 

colores

Haciendo un esfuerzo e intentando sacar los valores medios de Densidad inicial, densidad final, amargor, color, e ingredientes más utilizados, podríamos sacar la receta media del 2017, que sería algo similar a lo siguiente:

American Pale Ale

Densidad Inicial: 1057
Densidad Final: 1.011
ABV: 6%
Color:12 SRM
IBU: 37.5

Malta base Pale, con varias o alguna de las maltas caramelo siguientes: crystal 20, Carapils, CaraAmber, Caramunich Type II, lúpulos Cascade, Citra y Mosaic, Fermentada con levadura Fermentis US-05.

 

En este enlace podréis encontrar la “libre interpretación” de los datos transformados a una receta

 

receta_resumen

 

 

20 comentarios en “Año 2017 en números y estadísticas de recetas

  1. Joder, con estadísticas y todo. Vaya tela. Son datos muy muy interesantes. Por cierto… ¿Y si la receta perfecta es la que acabas de colgar? Habría que probar a hacerla :).

    En lo referente a por qué no se publican, en mi caso, es porque de las que he hecho, solo 1 o 2 merecen la pena. Por ejemplo, he hecho dos weizen que me han salido mal por no hervir durante 90 min la pilsner, una de trigo por contaminación, dos belgas por fermentación alta… Me da cosa publicar esas recetas, que pueden suponer el 60-80% de mis pruebas. Si hago alguna que me gusta y está buena, la comparto. La cuestión es que a lo mejor creo 10 recetas diferentes, de esas hago 5 o 6 y publico una o cero. Podría publicarlas todas, pero siendo novato siento que lo que hago es liar al personal. Cuando me pregunten si tiene notas a algo o si le eché algo o si se nota cual o tal o si tal lúpulo o tal malta no va con tal estilo, ¿qué les digo si no tengo idea?. Además, me acompleja ver birrotes de Juan Carlos, eloto, cerveza rudimentaria, etc, porque los míos no son ni la mitad de buenos. Pero bueh, no le des más importancia a esas cosas. Y si te ralla, saca versión de pago y gratuita. Así te pagas el servidor o sacas para hacer algún concurso.

    Por otro lado, probé los escalones el otro día y, aunque está muy bien, echo en falta poder meter el escalón que quiero. Por ejemplo, yo hago pausa de proteínas, macerado a 63 y macerado a 71 (este último para convertir en dextrinas) según la cerveza que quiera hacer, y sin embargo solo puedo poner descanso ácido, proteinas, macerado y mash out (el cual no hago).

    Por lo demás, un software genial (aunque en chrome cuando vas a loguearte no mantiene el desplegable fijo y se va si quieres pinchar en el apartado contraseña) y muy útil. Como dice Juan Carlos, sin él no habría mejorado ni el 10% de lo que he mejorado.

    ¡Muchas gracias!

    • Tomo nota de los escalones, a ver si le doy una vuelta de tuerca.

      En cuanto a las recetas, todos tenemos algunas privadas porque aún no sabemos el resultado, o si se ha contaminado. Pero si te ha salido mal por la razón que sea, está bien publicarla y comentar que salió mal, comentando el porqué creemos que salió mal. A veces no sólo aprendemos de los aciertos de otros, si no también de sus errores.

      Me alegro que os sea útil el software, revisaré lo del desplegable para el login

      Gracias por los comentarios!!!

      • Pues tienes razón en eso de hacerlas públicas aunque estén reguleras. Yo no las suelo poner en abierto por esto mismo, no son recetas que crea dignas de copiar porque muchas son experimentos o simplemente no acabaron bien.

        Me lo apunto como propósito para el año nuevo.

        Y como siempre, mil gracias por mantener esto actualizado, que no tiene precio.

        Un saludo,
        Paco

  2. En Mi caso, si tengo alguna receta privada es porque la he diseñado pero aun no la he llegado a hacer. Si no compartimos esto pierde gran parte de la gracia

  3. Quiero dar un agradecimiento muy especial a Alvaro y su equipo colaborador por mantener esta pagina tan importante para nosotros los cerveceros. desde Eje Beer Factory en Pereira – Colombia reciban un gran abrazo y felicitaciones por este gran trabajo, una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.

  4. Muchas gracias a ti por ofrecernos esta pagina web gratis. Todas las recetas que hago aquí salen clavadas en rendimiento y cantidades. Lo dicho muchas gracias.
    Pd. Ahora que sale el pH, echo de menos que al poner malta ácida, también lo calcule 😀 😀

  5. toda la razon en cuanto a la publicacion de recetas, por mi parte es una mera cuestion de recetas experimentales y la verdad en ciertas ocasiones me da “cosa” por que hasta no ver que sean decentes prefiero darles un poquito de tiempo.
    en cuanto al software, gracias totales hombre, me has salvado la existencia jajajaj, es muy intuitivo y facil de usar, y es el unico que uso y los resultados son barbaros.
    salute y gracias nuevamente…

  6. Alvaro, genial el resumen.

    Veo que hay muchas recetas que no se publican. No se si es porque no se llegan a hacer y se quedan en proyectos o que la gente es tímida, jajajaja…

    Gracias por las horas que dedicas a la web y a la herramienta. Pienso que estás marcando una tendencia respecto al futuro de entender la conjunción de la cervecería casera e internet.

    Un abrazo y miles de gracias !

Deja un comentario