calculadora_aguas_body

Tenemos una novedad en el editor de recetas de HomeBrewer.es, y es gracias al trabajo que se ha pegado nuestro compañero cervecero Roberto Lorite (sharak en el foro de la ACCE). que nos trae una calculadora de perfiles de aguas que está integrada dentro del Editor de recetas de esta página.

Roberto ha intentado (y yo creo que lo ha conseguido sobradamente) hacer una calculadora lo más sencilla posible, para los menos iniciados en el tratamiento de aguas, pero con la posibilidad de ajustar de forma precisa todos los aspectos de la receta de agua para nuestra elaboración, para los más avanzados en la materia.

En nuestro editor de recetas aparece una nueva pestaña “Agua”, en la que cuando accedamos veremos 3 campos principales, agua de partida, perfil deseado y volumen total de agua. Lo primero que debemos hacer es introducir el volumen total de agua que utilizaremos en la elaboración de la receta en cuestión.

Una vez realizado esto tenemos varias fórmulas de llegar a nuestro agua de destino:

La sencillez

Podemos seleccionar en el desplegable el perfil del agua de destino que queremos para nuestra elaboración y después pulsar el botón “Encontrar agua embotellada de partida”, que nos buscará en la base de datos, el agua embotellada que más se acerque al perfil de agua deseado. Esto yo nos acercará bastante al perfil, y si no queremos complicarnos demasiado puede ser suficiente y dejarlo aquí.

Tan fácil como seleccionar el agua y pulsar el botón de buscar agua embotellada de partida

Tan fácil como seleccionar el agua y pulsar el botón de buscar agua embotellada de partida

Nivel Intermedio

Podemos desactivar las sales que no tengamos

Podemos desactivar las sales que no tengamos

Si queremos avanzar un poco en la materia, podemos comenzar con la adición de sales para afinar más nuestro agua de partida, acercandonos más a nuestro perfil de agua deseado.

Hecho lo anterior podemos seleccionar las sales de las que disponemos y podríamos utilizar en nuestra “receta” de agua, para después pulsando el botón de “Calcula automáticamente las sales”, dejar que el software calcule la cantidad necesaria de sales a añadir.

De esta forma, de una forma sencilla aunque algo más avanzada, ajustaremos mucho más nuestro agua de partida.

Para los avanzados

En una escala superior del frikismo del agua cerveceril, podemos configurar todos los aspectos de nuestro agua cervecera, estableciendo el perfil exacto que queremos, dándole un nombre y jugando con las cantidades de sales a añadir, ya sea de forma manual o utilizando el calculador de sales automático.

Podemos introducir nuestro perfil de agua de partida si lo conocemos, introduciendo sus ppm o g/l de calcio, sodio, magnesio, sulfatos, cloruros y bicarbonatos. También podemos seleccionar uno de los perfiles (con valores medios) de aguas de grifo que dispone la base de datos.

En las filas inferiores, tenemos la información del perfil obtenido, el perfil deseado y el error o desvío que tenemos entre estos dos valores. Los datos de desvío en verde, indican que estamos 20 ppm por encima o por debajo del valor objetivo y por tanto se dan por asumibles y buenos.

Personalización completa del agua

Personalización completa del agua

Iremos ampliando en la medida de lo posible nuestra base de datos de aguas, tanto aguas de partida de grifo o marcas comerciales embotelladas, como perfiles deseados para los distintos estilos cerveceros.

En la vista previa

Las recetas con un perfil de agua seleccionado, aparecerá su perfil de agua en la vista previa de la receta, ayudando así a los demás usuarios a intentar elaborar dicha receta conociendo el perfil de agua utilizado.

aguas_4

 

Os invito a que lo probéis, nos comentéis que os parece y felicitéis a Roberto por el gran trabajo que ha hecho y que nos facilitará mucho las cosas.

NOTA: Esta calculadora asume que el agua de partida es declorada, a la que se ha eliminado tanto el cloro como las cloraminas, en el caso de aguas embotelladas no tienen cloro o cloraminas, pero el agua de grifo ha de ser declorada. Ya sea con productos químicos como el metabisulfito o mediante filtros de carbón activo

23 comentarios en “Calculadora de agua

  1. Perfecto ! Gran trabajo. Desde que he descubierto esta web, me he vuelto adicto. Sugerencia: ampliar levaduras. Las Mauribrew, por ejemplo, no están.

  2. Felicidades!!! Esta web se está convirtiendo en una necesidad para elaborar. Ni beersmith ni nada. Sois unos máquinas!!! Una dudad, yo se los valores que tengo en el grifo de mi casa, en San Sebastian. ¿Cómo puedo hacer para crearla y así usarla siempre de agua de partida?
    Lo dicho, muchas gracias!!

  3. NIvelazo de editor! Además de ser súper intuitiva, las opciones de buscar el agua más adecuada y modificar el perfil de manera automática son la bomba :-)

    Lo único que hecho en falta es poder incluir y guardar nuevos perfiles, por lo demás no se puede pedir más! Enhorabuena

  4. 1000 gracias por la aplicación en general. Sólo uso está. Desde q se me abre completa en el móvil es mi librera cervecera.Con estas mejoras ya se va culminando.Me encanta ver como se aproxima mi rendimiento final a la receta. Gran trabajo y gracias

  5. Álvaro, ya sabes que todo lo que haces nos gusta. Pero quieres, por favor, poner la calculadora de agua en un lugar más accesible y, sobre todo, más fácil para los torpes como yo. Muchas gracias por todo y no es una crítica …

  6. Pedazo de calculadora!!es un curro enorme y más grande aún su utilidad.
    Mi duda es: si uso casi 50 litros de agua para unos 30-2 litros de mosto a fermentar: que cantidad coloco en la calculadora si añado sales ya desde el macerado? 50 o 30?
    Si las añado al hervido: calculo teniendo en cuenta el mosto que pongo a hervir o los litros resultantes que envío al fermentador?Gracias!!

    • La idea es simular perfiles de agua, por lo que deberías hacer los cálculos contando el total de agua que vas a utilizar, es decir… si quieres hacer una cerveza con un perfil similar al que había en Burton hace X años… pues la idea es que conseguidas 50 litros con el mismo perfil, aunque luego te queden 30 litros de mosto

Deja un comentario