20161013_142717

 

Como comentaba en la entrada anterior, elaboré hace unas semanas una Sweet stout  de la cual separé unos litros para probar con distintos añadidos en secundario, esta versión que escribo hoy la cata, llevaba 8 gramos por litro de cacao en polvo puro desgrasado y 25 gramos por litro de coco rallado y tostado, la cerveza estuvo 5 días en secundario con el coco y el chocolate a temperatura ambiente (+/- 22ºC).

Cata

Apariencia:

Color negro, opaca, con corona de espuma color marrón de tamaño medio, de persistencia media-baja aunque una fina capa perdura hasta el último trago.

Aroma:

Lo primero que nos llega es el coco, aunque no tanto como podía esperar por la cantidad añadida, complementado por un aroma a cacao dulce, seguido por notas a cafe menos evidentes, malta dulce, bizcocho y muy leves tostados. No hay presencia del lúpulo, los ésteresa de la levadura son perceptibles, a frutos maduros y dulces, no hay presencia de quemados.

Sabor:

De nuevo lo primero que nos llega es la mezcla de  chocolate y el coco, muy presente pero sin ser molesta o empalagosa. Malta duce, bizcocho como en aroma con leves notas tostadas y un punto a café. no hay presencia del lúpulo y de nuevo leves ésteres generados por la levadura de frutos maduros y dulces, el amargor es bajo, no hay sabores alcohólicos y el final es medio-pleno

Sensación en boca:

Entrada suave y cremosa, sin astringencia, carbonatación media-alta, sin calor alcohólico y cuerpo medio, sin presencia del acohol.

Impresión general:

Una cerveza muy rica, suave, cremosa y dulce. perfecta para tomar de postre si quieres algo oscuro, con sabor y cuerpo, pero poco alcohol (4.3%). Creo que están bien compensadas las notas tostadas de la stout con el dulzor aportado por la lactosa, que la hace cremosa. El chocolate y el coco le dan esa sensación de postre, siendo muy evidentes pero sin llegar a empalagar o dominar por completo al resto de matices. Imprescindible que te guste el coco, claro está.

La verdad que no sabría como mejorar la cerveza, a mi me ha gustado mucho y de momento lo único que haría es aumentar el tamaño del lote, pues los 5 litros (poco más de 4 embotellados) vuelan rápido. Quizá una nota de naranja junto al coco y al chocolate podría terminar de redondearla como postre cervecero. Habrá que probar en el próximo lote, pues esta seguro que la repito a tamaño grande.

5 comentarios en “Cata Sweet Stout Chocolate y Coco

  1. ¡Compro! La verdad es que cuando vi las primeras notas del proyecto me pareció interesante y si encima se confirman en sabor… que decir más que espero poder encontrar algo con lo que cambiarte una botellita (a no ser que estén reservadas a los distinguidos miembros de tu prestigioso Club Ciruelo) xD

    • Jajaja algunos de los qur fueron a alcázar la semana pasada la pudieron probar. hay pocas botellas así que busca algo bueno para el intercambio :-p

    • Sí, podría ser más persistente la espuma, aunque el coco que utilicé fue rallado (de esas bolsas que venden en Mercadona), que creo que debe tener menos grasa que el coco fresco, y que además tosté en una sartén quitándole algo de estas grasas que se quedaron en la sartén. Hay gente que recomienda después de tostado, ponerlo sobre papel de cocina, para que suelte aún más grasas, yo no lo hice, pero habría sido una buena idea

Deja un comentario