Continuamos nuestra sección de cervecero del mes, en esta ocasión el honor recae sobre Craufurd (Jorge Pizarro) por ser el ganador de nuestro I concurso Homebrew . Adjunta una breve entrevista.

Primero de todo, ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? y si no es indiscreto ¿Qué edad tienes?

En primer lugar quiero daros las gracias por organizar el concurso, este tipo de iniciativas nos ayudan y animan mucho a los que estamos aprendiendo sobre este inmenso mundo cervecil. Me llamo Jorge Pizarro Ramos, soy de Ciudad Rodrigo (Salamanca), aunque ya hace años que, por motivos de trabajo, estoy afincado en Segovia junto con mi familia. Tengo 37 años, un chaval.

¿Desde cuándo tienes la afición a la cerveza (no industrial) y cómo te aficionaste a ella?

Siempre me ha gustado la cerveza, pero hace unos cuatro o cinco años me di cuenta que había algo más allá de la cerveza industrial, comencé a probar diferentes cervezas, eso despertó mi curiosidad y me animó a seguir investigando sobre el tema.

Craufurd (Jorge Pizarro), ganador del I concurso HomeBrewer.es

¿Cuando tiempo llevas elaborando?

Pues llevo algo más de dos años. Mi llegada al mundo del homebrewing fue casual, estaba buscando información sobre cerveza en Google y el magnífico foro de la ACCE se cruzó en mi camino, los foreros más experimentados me guiaron en mis primeros pasos. Al principio empecé con un kit, pero no de extractos, comencé con un kit “todo grano”, del que salió una cerveza de cuestionable calidad, pero de la que no se desperdició ni un mililitro.

¿Como diseñaste la receta de la “Craufurd’s APA” ganadora del concurso?, ¿La habías elaborado antes?, ¿Tiene algún truquito o secretillo que merezca ser comentado?

Para la receta que presenté al concurso me basé en los lúpulos y maltas que lleva una de mis APAs preferidas, la Dead Pony de BrewDog, no me atrevo a llamarla clon, porque no sé nada sobre el proceso o cantidades de la receta original. Simplemente tomé los nombre de lúpulos y maltas de la web de Brewdog e intenté hacer con ellos una APA equilibrada. Es la primera vez que la elaboro, pero no será la última, espero que la próxima vez me quede parecida, aunque soy consciente de que el hecho de repetir una receta es uno de los procesos más complicados para un homebrewer.

No me considero lo suficientemente experimentado como para dar consejos, pero por ejemplo, en esta receta, a la hora de dotar de amargor a la misma, la cuota de lúpulo destinada a ser usada para amargor, la he añadido en tres fases, una pequeña porción la añadí durante el macerado(Mash Hop), otra parte la añadí mientras trasvasaba el mosto a la olla de hervido (First Wort Hopping) y el resto al inicio del hervido. Este truco no sé si realmente es efectivo, pero creo que contribuye a que el amargor de una cerveza sea más limpio.

IMG_3176 Descríbenos un poco tu equipo

Tengo un equipo muy sencillo, se compone básicamente de dos ollas eléctricas iguales, concretamente la Royal Catering 30L, una de ellas la uso como HLT y la otra simplemente para hervido, como macerador tengo un termo Rubbermaid que es una maravilla. Para controlar la temperatura del agua del HLT uso un PID, y para controlar la potencia del hervido, uso un regulador de voltaje con el que estoy muy contento. Para recircular uso una pequeña bomba eléctrica. Con este equipo, dependiendo del estilo, hago lotes de unos 20 litros.

Una de tus claves a la hora de elaborar, o un punto que consideres fundamental para obtener una buena cerveza

Para obtener buenos resultados a la hora de elaborar cerveza en casa, creo que es fundamental usar materias primas de calidad y, sobre todo, muy frescas o bien conservadas. También creo que el control de temperatura durante todo el proceso, contribuirá, sin duda, a que hagamos una cerveza de buena calidad.

Para finalizar, quiero agradecer a toda la gente que me ha ayudado a aprender sobre este mundo, a los foreros de la ACCE, a Anselmo, Paco, así como al resto de cerveceros caseros Segovianos, que ya somos unos cuantos… y creciendo… Agradezco también a mi mujer y a mi hija toda la paciencia que tienen conmigo.

Muchas gracias Jorge por tu tiempo, y enhorabuena por la magnífica APA que pudimos degustar en el concurso, que podéis ver publicada aquí.

3 comentarios en “Craufurd ganador del I concurso

Deja un comentario