20160914_001543

A principios de año, armándome de valor, compré una botella de la afamada KBS de Founders, me habían llegado comentarios de compañeros avisando lo buena que era la cerveza y me animé a probarla. No se si vale los 9 Euros que me costó en tienda, pero desde luego me pareció un cervezón, lo que me llevo a intentar clonarla (o lo más parecido posible), dando continuidad a la fiebre de elaboraciones de alto porcentaje de alcohol que me ha invadido en la primera parte del año.

La cerveza a clonar, la KBS, se podría denominar una Imperial Oatmeal Stout, o lo que viene a ser una Imperial Stout con avena. Una cerveza compleja, potente, pero suave y cremosa en el trago, con notas a chocolate, café, el toque de la maduración en barriles de Bourbon… Vamos, Un birrote.

La receta

Después de buscar por la red distintas recetas de clones, intenté simplificarla al máximo, sustituyendo algún grano por otro similar y reduciendo las variedades, así es más fácil hacer pequeños cambios en futuras elaboraciones.

Aquí tenéis la receta

Me decidí a utilizar sólo 4 granos: Pale, caraAroma, copos de avena y carafa I (malta chocolate). En los lúpulos, lo que tenía “por ahí”, quería darle un toque inglés en la adición de sabor, pero el pioneer era lo único inglés que tenía, aunque no tiene el típico carácter británico de los lúpulos nobles. De cualquier forma el lúpulo sólo debe dar el soporte de amargor necesario y añadir algo de complejidad al sabor y aroma, suavizándose mucho en la larga guarda que necesitan estas cervezas.

Una de las claves de esta cerveza está en los añadidos (no me gusta llamarlos adjuntos) de chocolate, café, e intentando emular la maduración en barriles de roble que han contenido Bourbon, unos chips (astillitas) de roble macerados en Bourbon. El chocolate (puro, molido en polvo de marca Valor) lo añadí quince minutos antes del final del hervido. El café molido, una parte la añadí en el momento del apagado del hervido, y la otra lo puse en agua fría durante una noche, lo filtré y lo añadí a secundario. Los chips de roble, estuvieron 48 horas sumergidos en Bourbon y fueron junto al café y al Bourbon al secundario.

La levadura, una WLP001 fermentada a 18 ºC, terminando con una DF de 1.016, bastante más baja de lo esperado.

El lote de 20 litros fermentado, lo dividí en tres partes, dos de 7 litros según receta y uno de 5 litros al que le añadí Brett Bruxellensis además de los chips y el café. Al mes y medio (más o menos) de secundario embarrilé uno de los lotes de 7 litros, y que a los días decidí embotellar todo lo que quedaba en el barril para no bebérmela antes de dejarla madurar.

Debo decir que embotellé con BeerGun desde el barril, y al terminar y sacarlo del arcón, me di cuenta que quedaba una parte congelada en el fondo, haciendo de forma involuntaria una especie de eisbock imperial stout, según mis cálculos pasando de un 9.4% de alcohol a algo más de 12% de alcohol.

La cata

Apariencia:
Color negro, no completamente opaca, bastante cristalina pese al color, generosa espuma marrón, muy persistente, con burbuja media y corona cremosa.

Aroma:
Chocolate, café, uvas pasas, corteza de pan, ligeramente torrefacta, sin llegar a quemados, notas licorosas, sin presencia de lúpulo en nariz, frutas en el fondo y al calentar (pera, ciruela), presencia alcohólica notable, compleja en aroma. Sin diacetil, ni DMS, leve oxidación no molesta.

Sabor:
Chocolate, café, uvas pasas, pan tostado, notas licorosas algo ajerezadas, ciruela, pera, leve toque a madera, sin presencia de lúpulo, amargor medio, retrogusto a chocolate y licor, alcohol. Sin notas quemadas, final medio.

Boca:
Entrada suave, cuerpo medio, carbonatación media-alta, cremosa en paladar, calor alcohólico elevado, sin astringencia.

General:
Muy compleja en aromas y sabores, cremosa, suave, muy alcohólica y debería tener más cuerpo.

Conclusión:
Antes de tomar conclusiones definitivas, me gustaría probar el resto del lote sin la “cagada” de la congelación, pero creo que de momento puedo ir sacando alguna conclusión: con esta receta he conseguido evitar los sabores excesivamente quemados, las notas de chocolate son buenas y resulta una cerveza compleja y rica. Debería tener más cuerpo (independientemente del tema de la congelación y el elevado alcohol), el final no es todo lo pleno que debería y un mayor cuerpo aportaría aún más cremosidad y suavidad en el trago.

Resto del lote:

Esta cerveza estuvo sólo mes y medio con los chips de roble, pero tengo los otros 7 litros que llevan ya casi 7 meses en contacto con ellos, y que voy a embotellar estos días, esta vez creo que con azúcar para carbonatar en botella. Temo por la oxidación, que mientras que en la cerveza de la cata no molestaba y daba notas licorosas que podrían pasar por aceptables, el otro lote lleva 7 meses en una garrafa de plástico, que es poroso y puede haberse vuelto excesivo, veremos a ver.

La parte que tiene Brett creo que también la voy a embotellar ya, también con priming en botella, y la iré probando en el tiempo comparándola con las otras para ver los efectos del brett.

Seguiré informando según vaya probándolas!

2 comentarios en “KDS – Clon KBS – Imperial Stout

  1. La verdad es que tiene buena pinta la cosa. Yo quiero hacer algún experimento con madera. Por lo que leo, echaste el licor también al secundario, ¿verdad? Había leído que era mejor escurrir el licor y echar sólo los chips empapados, ¿qué piensas?

    A ver si tengo la suerte de poder probar un culín de ese birrote 😉

    • pues las veces que lo he echado (en esta y en la AAA con brett) también he echado el Bourbun, total no creo que sean más de 100ml por cada 10 litros, no se si habría alguna diferencia

Deja un comentario