Lambic con moras

Una de las cervezas que llevé al congreso de la ACCE de hace unas semanas para el “Sour corner” en Burgos fue esta Lambic con moras de la que hablaba hace unas semanas en el blog. unas semanas después de embotellar llega la cata y las conclusiones.

Apariencia:

Profundo color rojizo, bastante turbia, con generosa espuma jabonosa, de color blanquecina con leves tonos rosáceos, de persistencia media.

Aroma:

Acidez láctica con notas cítricas, ligero dulzor de la malta, a bizcocho, se nota el trigo, firmes ésteres frutales, de frutas de hueso, sin presencia de lúpulo

Sabor:

A grano, de nuevo aparece el trigo y el bizcocho, sin presencia de lúpulo en sabor, amargor bajo, acidez moderada, esteres frutales moderados, de nuevo a frutas de hueso, pero mucho menos intensos que en aroma, de fondo aparece la mora, pero creo que la noto porque sé que está ahí, muy leve funk a cuero, final muy seco, retrogusto a grano y algo cítrico. Equilibrio grano-ésteres, no es sabrosa.

Sensación en boca:

Cuerpo bajo-muy bajo, carbonatación alta, sin calor alcohólico, leve astringencia.

Impresión General:

Muy seca, refrescante, le falta complejidad y desarrollar e integrar sabores, podría tener más acidez. Las moras no se notan apenas

Conclusiones:

Aunque se puede disfrutar la cerveza y vuelvo a notar los ésteres frutales de la levadura “ciruelus 001”, se nota que es una cerveza que aún no está hecha, le falta muchísimo carácter para llegar a ser una lambic, además de desarrollar algo de funk del brett. Como lambic con frutas (moras) tampoco funciona, porque aunque ha estado dos meses en contacto con las moras y ha quedado un color muy bonito, creo que apenas 60 gramos por litro de moras es muy poco, creo que mínimo habría que echar el triple de fruta.

Desgraciadamente sólo queda una botella, intentaré olvidarla en algún sitio a ver como evoluciona en unos meses y hacer una cata comparativa,  está claro que estas cervezas necesitan de mucho más tiempo, seis meses hace desde que la elaboré y no es ni de lejos lo que debería ser.

La otra garrafa que queda de ese lote la dejaré un tiempo más madurando y probaré a añadirle alguna fruta, quizá frambuesas, en mayor cantidad para poder comprar.

Deja un comentario