laronda_body

Como sabéis, esta web no es un blog y no soy muy dado a escribir opiniones personales, pero os cuento, que en unos cuantos blogs del universo cervecero, unos más homebrewers que otros, cada cierto tiempo proponen un tema sobre el que escribir y cada blogger da su opinión al respecto, esta iniciativa la llaman #LaRonda y en esta ocasión hablan sobre el BJCP.

Ni mucho menos pensaba escribir un post sobre esto, de hecho estaba leyendo un blog que sigo habitualmente y os recomiendo a todos Cerveza Rudimentaria, y estaba escribiendo un comentario al citado post, pero se me ha hecho tan largo, que al final he decidido escribirlo aquí (y de paso no “trollearle” su blog 😉 ).

El blog encargado de proponer el tema a debate, en esta ocasión es http://cerveceriasdeespana.blogspot.com.es/ y proponía las siguientes preguntas:

 

¿Qué os parece todo lo que se está formando alrededor de esta guía?

Pues no se la que se estará formando, pero no es más que una guía, que intenta definir todos los estilos cerveceros con mayor o menor acierto.

¿Para qué sirve ser juez BJCP?

Para juzgar en concursos de cervezas basados en el sistema del BJCP

¿Por qué la gente paga dinerales para formarse y tener acceso al examen para juez?

Pues me imagino que será, o bien porque les sobra la pasta, o bien porque les han engañado. Yo me he examinado hace unas semanas (del práctico, el teórico lo saque hace un par de meses), durante el congreso anual de la ACCE del que ya hablaremos en otro post. El precio del examen teórico son 10USD y el práctico 40EUR, teniendo en cuenta que las cervezas de la cata valen su dinero, y que vinieron desde E.E.U.U. tres personas a atender el examen, pues la verdad, no me parece ningún dineral.

Soy consciente, que ha habido empresas que han organizado cursos preparatorios para el examen, y que no eran precisamente baratos. No se, si esas personas que han asistido a esos cursos andaban cortas de tiempo y sobradas de pasta, preferiendo no tener que prepararse el examen por su cuenta, o simplemente pensaban que ese curso era pieza clave y necesario para aprobar el examen, y el aprobar ese examen es la llave a ganarse la vida bebiendo cervecitas (les han engañado).

Yo lo he preparado, a ratos a mi aire, y otros tantos con unos compañeros de la ACCE, delante del ordenador con unos cascos y webcam (el que la tenía) comentando las hojas de cata que íbamos haciendo de las mismas cervezas. El día que catamos las BOCK, terminando con la Aventinus Eisbock es digno de recordar, y menos mal que no tengo webcam, y en la grabación sólo aparece la evolución de mi voz  hasta el balbuceo :)

En fin… esto siempre lo ha habido y siempre lo habrá, recuerdo hace años, cuando se estilaban los cursos de “Webmaster” donde cobraban 5.000 EUR por enseñarte a escribir “<table><tr><td>”…

¿Tiene alguna utilidad posterior además del propio aprendizaje y control de los estilos?

La utilidad, además de fardar de título a quien “le mole”, no va más allá de ser juez en un concurso, que como utilidad personal es básicamente nula, pero como utilidad para “la comunidad” es muy grande.

Como dice mi colega Luisal, todo el mundo (o casi) es capaz de catar una cerveza, mucha gente dice que no es bueno catando, que no sabe… pero pagan 9€ por una cerveza que saben que los vale, la valoran. La diferencia radica en bebértela tranquilamente en el sofá, sin pensar en nada más que en lo rica que está y en lo que ponen en la tele, o ponerte delante de una hoja en blanco y esforzarte en encontrar y describir todos los detalles que puedas de esa cerveza.

Hasta aquí no hace falta ser juez BJCP, lo único que aporta el ser juez certificado es que sabe (se supone) como debería ser el estilo bajo el cual se está juzgando esa cerveza, para poder puntuarla, y si la cerveza tiene algún error sabe aconsejar como solventarlo. Se juez BJCP no te certifica como un gran olfato o gusto, de hecho esa parte sólo supone un 20% de la nota del examen, aunque es cierto que es necesario un mínimo para no “cagarla” en el resto de aspectos puntuables del examen a juez.

Como nota, recomiendo a todos los que hacéis cerveza, que abráis una de vuestras botellas y os pongáis delante de una hoja en blanco, haciendo un esfuerzo por encontrar y detallar todo lo posible en cuanto a aspecto, aroma, sabor y sensación en boca de vuestra birra, es un ejercicio muy intersante, positivo y seguro que aprendéis muchas cosas para vuestra próxima elaboración.

¿Hay suficientes concursos en nuestro país como para necesitar tanto juez acreditado?

No se muy bien como enfocar esta pregunta, o más bien, como la ha enfocado quien ha propuesto la pregunta. Si hablamos de concursos de cervezas comerciales, no se cuantos habrá, pero creo que el BJCP no es la herramienta, si hablamos de concursos de HomeBrew o cerveceros caseros, por desgracia hay pocos, pero esto sería tema de debate de otra #LaRonda y aquí dejo unas opiniones por si alguien recoge el guante.

He visto (y participado) en concursos donde la única información que obtenías como participante, era saber si habías ganado o no. Otros donde recibías un comentario de un par de líneas del estilo “está muy turbia” o “tiene un caracter especiado no deseable” en una Witbier que DEBE tener caracter especiado. Todo lo anterior, a veces te hace plantearte si participar en más concursos, porque te preguntas ¿Para qué?

Creo que gracias a que vaya a haber más jueces certificados BJCP en españa, ayudará por un lado a que los concursos existentes se estructuren más y mejor, y por otro lado salgan nuevos concursos. Cuantos más jueces haya en un concurso mucho mejor, ya que tendrán que catar menos cervezas, lo que hará que estén menos cansados y por tanto sus hojas de cata sean mucho mejores y más detalladas.

Utilizar el sistema BJCP y tener bastantes jueces también hace que sean necesarias menos botellas por participante para el concurso, y éste recibirá varias hojas de cata detalladas y con consejos de mejora.

Deberíamos olvidarnos como homebrewers de los grandes premios, esto es una afición y el mejor premio es recibir una hoja de cata con la valoración y recomendaciones. Señores organizadores de concursos, no hay que conseguir 20 patrocinadores, ni premiar todos los concursos con una elaboración de un gran lote en microcervecería, vamos a animar el cotarro con más concursos!!

¿Es una simple herramienta de marketing, o tiene una utilidad real beneficiosa para el sector?

Para el sector del homebrew tiene una tremenda utilidad como he dicho antes, en el sector de la cervecería comercial no creo que sea nada más que marketing, postureo y una oportunidad para los caraduras que quieren aprovechar “el tirón de las artesanas”

 

Al final me he enrollado más de la cuenta, espero no haberos aburrido

Álvaro Castaño Revuelta

5 comentarios en “#LaRonda 40: Invasión de jueces del BJCP

  1. Un artículo muy completo, y con el que coincido plenamente. Esto es una afición y aquí en España tendemos muchas veces de tergiversar las cosas y querer darle un sentido que no tiene. Como bien dices, esto está montado para cerveceros caseros, para aficionados que nos gusta compartir nuestras experiencias y conocimientos que vamos adquiriendo con el paso del tiempo y lote a lote.

    Un saludo Álvaro!

  2. Buena reflexión. Coincido casi en todo. La verdad es que hay gente ANTI BJCP porque parece que piensan que si les haces caso a las guías, ya no puedes hacer cerveza a tu aire. Que te limitan o prejuzgan. Y eso es absolutamente falso. En BJCP se recogen los estilos clásicos y habituales más famosos, y se da una información general de las características comunes de cada estilo. Unas claves y por donde andan más o menos, pero no son los 10 mandamientos escritos en piedra.

    Son guías muy útiles si se quiere elaborar algo de un estilo particular, porque ayudan a orientar la receta, pero sobre todo son guías muy útiles porque aportan una lenguaje común para que nos entendamos unos a otros cuando hablamos de esta o aquella birra. Si nadie recoge una opinión de lo que es una porter, ¿como sabemos de que nos habla el compañero si dice que era parecida a una porter?

    Pero no limitan a nadie. Uno es libre de hacer su cerveza como quiera y llamarla como el parezca. Al hacerlo tal vez el resto no le entendamos tan bien como podríamos, pero desde luego si su cerveza esta buen, balanceada y redonda, eso es lo más importante de todo.

    Respecto a la utilidad ser juez o no. Es muy útil. Para uno mismo, porque si algo te gusta tener una opinión formada te resulta útil para mejorar tu cerveza o poder asesorar a otros. Para los demás, porque a mayor cantidad de jueces formados, mayor cantidad de feedback consistente habrá en las reuniones, convenciones o concursos. Yo no hago cerveza para ganar concursos ni elaborar un lote en una micro. Hago cerveza para aprender más sobre la cerveza cada día, para superarme y para hacer cada día cerveza mejor. Ese es mi premio, y el feedback consistente me ayuda en ello. Para eso voy a charlas y congresos, quedadas y eventos. Y para eso iría a concurso… aunque no soy mucho de concursar…

  3. Hay gente anti-todo para afirmarse como entendido. Buena postura, es un hobby, no nos avalancemos contra todo el q haga algo.

    PD soy muy torpe, no encuentro la calculadora de agua. Una pistilla??

Deja un comentario