IMG_20170313_105430

 

Durante el congreso Anual de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, se celebra su concurso anual, el que podríamos decir es (o debería) el concurso homebrew más importante del año en el panorama nacional.

Éste año había una mención especial a los estilos Sour y Brett, y se podían presentar un máximo de tres entradas por participante, había cuatro bloques de estilos a premiar, el ya mencionado Sour y Brett, cervezas del viejo mundo (Belgas y Alemanas), Commonwealth (estilos Británicos) y Nuevo mundo (Americanas). Como ando un poco aburrido de APAS e IPAS, decidí participar en las otras tres categorías, en viejo mundo con una Belgian Tripel que elaboré hace más o  menos un año, en la Commonwealth con un BarleyWine que elaboré más o menos en las mismas fechas, y en Sour y Brett con una Saison fermentada 100% Brett. Lambicus.

Novembre Rain, BarleyWine de plata

Un subidón enorme, cuando escuché mi nombre durante la entrega de premios del congreso, El BarleyWine era segundo en la categoría de estilos británicos! La verdad que no participo en todos los concursos que hay, ni tampoco lo hago sólo pensando en llevarme algún premio, pero la alegría que te da es muy grande.

Era la primera vez que elaboraba un BarleyWine, tenía una levadura nueva (RVA 132 Manchester) que me pareció muy interesante en otra cerveza que elaboré por marcado carácter frutal inglés y me puse a pensar en la receta. Intento no complicar mucho la lista de granos a utilizar y en este caso sólo fueron tres, pale, caramunichII y caraAroma (special B). Ayudados por un poco de azúcar de mesa a mitad de fermentación ya que la levadura no fue muy atenuante en la primera prueba que hice con ella. Lúpulo Americano, pese a que quería un carácter inglés, Summit para amargor, pero utilizando Chinook en últimas adiciones, que es un lúpulo que me encanta y pensé que le daría el equilibrio al carácter de la levadura y la maltosidad del estilo sin llegar a convertirse en una American BarleyWine. La receta la llamé “November Rain” pensando que sería una cerveza estupenda para beber meses después cuando llegasen los días de frío (también por mi admiración a slash :-) ).

Ya había mandado esa cerveza a un concurso, al Milanito en agosto, donde recibió buenas puntuaciones, pero me marcaban en las hojas de cata cierto aroma sulfuroso al servir y la necesidad de más complejidad, además de esto le di una botella en las mismas fechas a mi amigo Orkatz, que me comentó algo parecido. Es interesante ver la evolución de una cerveza con el tiempo, sobre todo estas bestias alcohólicas, pero más aún si es con hojas de cata de concursos. En las hojas de cata de este concurso se nota una clara evolución de la cerveza, todos los jueces comentan la complejidad en aromas y sabores, parece que han desaparecido las notas sulfurosas de aroma y el lúpulo sigue dando soporte a la maltosidad pero sin tomar protagonismo en ningún momento.

Revenge, Tripel correcta

Igual que con el BarleyWine, ésta triple Belga “Revenge” la mandé al concurso del Milanito y también al Maillard que se celebró un poco antes, donde los jueces me comentaban que aunque estaba bien fermentada, el alcohol resultaba un poco caliente y aún no integrado en la cerveza. Aunque ha tenido puntuaciones correctas (32 de media), es interesante ver que el alcohol ya no desentona en la cerveza pues ningún juez lo ha comentado, pero dos de los tres jueces me comentan problemas de astringencia, que la verdad me descoloca un poco ya que en los anteriores concursos no se mencionaba por ningún sitio. Tendré que investigar en eso en el proceso, ya que por desgracia no me queda ni una sola botella.

En definitiva contento porque las Belgas era un estilo que se me resistía mucho y con esta cerveza creo que conseguí una buena fermentación, voy conociendo más la WLP500 que me vendrá muy bien para el estilo estrella del congreso de 2018 que son las cervezas trapenses.

100% Brett L. Saisson, contento!!!

Ésta fue la tercera cerveza enviada al concurso, que a mi personalmente me había gustado mucho y se ha llevado muy buenas notas!!! (38 puntos de media), lo que me alegra mucho pues es la primera cerveza “con bicho” con la que participo en un concurso, no me han confirmado si llegó a la ronda final, pero desde luego que estoy muy contento.

Los jueces comentan las notas del grano y la fermentación, haciendo mención a un muy suave funk, predominando los ésteres frutales, justo lo que quería conseguir con esta fermentación 100% Brett que aún es muy jóven (elaborada 7 de dicimebre, apenas tres meses hasta la cata). Como anécdota comentan en las hojas de cata el desconocimiento del estilo base, algo curioso ya que tanto en comentarios como en el nombre indiqué que se trataba de una saisón fermentada 100% Brett lambicus.

Conclusión

Hay que tener paciencia con las cervezas, sobre todo “las fuertes”, cambia mucho una cerveza de 10%ABV en un año y casi siempre a mejor, le voy pillando el truco a las levaduras belgas, y mis primeros pasos con el Brett van por buen camino. Ahora sólo falta ponerse manos a la obra para las trapenses del año que viene y seguir experimentando con los bichitos

 

 

10 comentarios en “Medalla y resultados concurso ACCE 2017

  1. Sí señor, enhorabuena por el premio, pero sobre todo por ese nivel alto en todas las elaboraciones, eso es indicativo de un buen trabajo y estudio previo a la hora de ponerse a elaborar.

    Tengo suerte de haber probado las dos primeras y aunque me gustaron mucho las dos, como te dije en su día, la barley wine me pareció tremenda, un birrote!

    Un saludo!!

  2. Enhorabuena Ciruelooo!!

    Lástima no haber podido probar ninguna. Si hay nuevo lote, ya te persuadiré para conseguir una…xDD

    P.D. Con lo de Slash se me ha caído un mito ciruelero…xDD

  3. Felicidades! Recuerdo cuando me tomé una November Rain en agosto. Me preguntaste que le faltaba para un sobresaliente y te dije que precisamente, complejidad. Cuando me la dieron a probar de un vaso una vez finalizada la ronda final me pareció brutal. Pregunte de quien era y me dijeron de estrangis que tuya (yo no juzgaba esa mesa y ya se habían asignado las medallas)… y exclamé

    ¿¡Es una November Rain!?

    Se me quedaron todos mirando sin entender nada, nadie sabía que era la misma birra ni de que hablaba… Pero anda que no me acordaba de ella… una buena cerveza no se olvida.

    Comenté encantado que yo la había probado en verano y me había parecido excelente, pero le faltó complejidad… y que ahora era.. perfecta. ¡Felicidades por la medalla!

Deja un comentario