La cervecera Californiana North Coast Brewing CO. lleva elaborando esta cerveza desde el año 1995. Ganadora de numerosos premios, se ha convertido en un referente del estilo. Una cerveza que cuando la encontramos pinchada en algún bar, muchos de nosotros, no dudamos en pedirnos media pinta (o una si queremos relajarnos).

La imagen que aparece en la botella, según podemos leer en la web de la propia cervecera, es una foto de Rasputín rodeada de un texto en Ruso, que traducido “Un amigo sincero no nace al instante” nos indica que además de ser profunda en color negro, también es profunda en su espíritu comercial. Según la propia cervecera tiene 9% ABV y 75 IBUs. Es una cerveza importante, compleja, potente en sabor y aroma, con un alcohol que nos calentará bien estos meses de invierno y completamente Negra.

En este enlace tienes la receta al completo y la posibilidad de clonarla adaptada a tu equipo

Fermentables

rasputin1Metidos de lleno en la receta, podemos ver que además de la malta base, se utilizan maltas caramelo oscuras, que además de aportar color, le darán cuerpo y cierto dulzor, siendo estas el 12% del total de granos. También lleva maltas tostadas, chocolate y la carafa I,  y cebada tostada (roasted barley), que le darán las notas más torrefactas y “cafetosas”, suponiendo un 10% del total de granos.

Lúpulos

rasputin2En los lúpulos, para amargor  durante 60 minutos, encontramos el viejo cluster, que se supone que es la primera variedad de lúpulo que hubo en américa, con un índice de alfa ácidos medio (rondando el 7%). Sin más adiciones de lúpulo hasta justo antes de apagar el fuego, se hace un late hop, siendo esta última adición de las variedades Northern Brewer y Centennial a 2 minutos de apagar el fuego.

Proceso

rasputin3En cuanto al proceso, es un macerado simple a 68ºC, haciendo un mashout a 75ºC y lavado del grano, aunque todo esto depende de vuestro sistema de elaboración. Después de apagado el fuego, hay que hacer un whirpool de 10 minutos antes de comenzar el enfriado. Se enfría el mosto y se inocula un buen montón de levadura sana, ya que deberíamos haber obtenido una Densidad Inicial de 1.094 (más o menos).

En cuanto a la cepa de levadura, WLP001 California Ale Yeast, es perfecta para manejar esas densidades y dará un perfil bastante neutro. Fermentando a una temperatura estable de 20ºC.

Esta cerveza envejece bastante bien, pero como también lleva bastante lúpulo de sabor y aroma, podremos empezar a beberlas con sólo 1 o 2 meses de maduración (siempre mejor en botella).

Animaos con esta receta, y comentad si la habéis hecho al pie de la letra o habéis introducido pequeños cambios para adaptarla a vuestros gustos / ingredientes disponibles.

Deja un comentario