20160725_112018

Hoy he aprovechado el día festivo para empezar a preparar mi próxima elaboración. He decidido hacer una Weizen/Weissbier, típica “de libro”, como podéis ver en la receta – 3 triges, no me complicado absolutamente nada, mitad pils, mitad trigo malteado, macerado sencillo a 68ºC, lúpulo hersbrucker en una única adición en FWH.

La levadura será una también muy “típica”, tengo un criotubo en el congelador de Wyeast 3068 Weihenstephan, el cual he utilizado para sembrar en una pendiente, y dentro de unos días, cuando vea actividad en el tubo de ensayo pasaré a un starter escalonado. Además he comenzado un starter desde pendiente, de una A04 Barbarian de Imperial Organic, que utilizaré por un lado para carbonatar la American Amber Ale con brett, para hacer una APA o IPA (aún no lo tengo muy claro) y de paso para pasarla a mi banco de levaduras en criotubo.

Además ayer puse dos botes más con mosto estéril y esta vez dos ciruelas enteras, lavadas sólo con agua y sin cortar, sin starsan, sin alcohol, ni nada… a ver que diferencias hay con el otro experimento de cazar levaduras

8 comentarios en “Planeando una Weissbier

  1. Dos cosas:
    1) O te has colado con la temperatura de maceración en la receta o en la entrada. Yo sólo hice una vez una Weiss (con la WLP300) e hice maceración escalonada (según consejos del foro) y fermentación a 17° con un pitching relativamente corto para estresar a la leva y sacar los aromas a plátano o clavo. En ese sentido fue bien pero la birra se fue un poco de acidez (descarté contaminación por no ir a más) y acabé por tirarla. Creo que tengo por ahí alguna muestra que guardé para más adelante… a ver si la encuentro y, si te apetece, te la doy para que valores

    2) ¿Cómo piensas hacer la carbonatación con esa leva? ¿Cantidad?

    P.D: Me estas dando envidia y creo que voy a retomar/reenfocar mi blog.

    • Cierto!!! se me fue ponerle el 68° en la receta!!!

      lo de underpitch para estresar y sacar ésteres nunca lo había leído, le pegaré un repaso por inet. la temp de fermentación la subiré un pelo que tengo miedo de los sulfuros jejeje.

      El macerado escalonado me da taaaaanta pereza :p prefiero simplificar procesos a ver si doy con una receta base y sencilla de trigo alemán y sibre esa tocar cositas.

      Anímate con el blog!!! que es muy divertido!!!!

    • Pues tienes razón Roberto, he estado echanco un vistazo y hay mucha gente que recomienda hacer un underpitching para forzar una mayor reproducción y cierto estrés a la levadura. Por lo visto las cepas de hefeweizen producen más acetato de isoamilo al forzarlas a una mayor reproducción, que es el que provoca el característico aroma y sabor a plátano.

      Como nunca he usado antes esta cepa, creo que me iré a la tasa habitual de células y según salga de esterosa, así ajustaré bajando algo el número de células. Parece ser que la temperatura de 17º es para lo mismo, estresar a la levadura un poco en su fase de reproducción y conseguir más ésteres. Quizá en esto sí que siga los consejos de temperatura y me baje hasta los 17ºC, aunque tengo bastante miedo de que salga sulfurosa.

  2. Yo soy muy novato, así que hacerme el caso justito, pero leí en el foro que el underpitching no servía. Voy a ver si encuentro el hilo, que creo recordar tenia algún link interesante

Deja un comentario