recetas_apa_body

Como dicen que lo prometido es deuda, en este artículo os traemos unas recetas de American Pale Ale para que os hagáis una idea para el concurso, podéis hacerlas tal cual o tomar alguna como ejemplo adaptándolas a las maltas que tengáis por casa o vuestros gustos personales.

Hemos publicado tres distintas recetas, con tres distintos propósitos, una para los más principiantes , con la “técnica” que los americanos definen como SMaSH (Single Malt and Single Hop) que traducido significa una sola malta y un sólo lúpulo, Otra receta con maltas base y algo de trigo para la espuma y una tercera con algo de malta caramelo.

SMaSH APA

Enlace a la receta: SMaSH APA

smash_apaAquí va la primera receta, con una única malta Pale Ale (en este caso de Weyerman, pero podéis usar la que queráis, aunque no os recomendamos malta pils), al ser una única malta base, es recomendable hacer un macerado relativamente alto, de unos 68º para que la futura cerveza tenga algo de cuerpo, ya que como vimos en el artículo ¿Cómo debería ser una APA? el estilo necesita algo de cuerpo para “sujetar” al lúpulo.

Centrándonos en el lúpulo, nosotros hemos elegido el “archiconocido” Cascade, pero pudes utilizar la variedad que tengas por casa o que te guste, ajustando las cantidades en las pautas de adición de los 60′ y 20′ (esto quiere decir que añades el lúpulo cuando quedan 60 minutos para el apagado del fuego y 20 minutos para el apagado del fuego respectivamente).

Para mi personalmente el Cascade es una apuesta segura, es cierto que que puede resultar “aburrido” por la cantidad de cervezas que se elaboran con esta variedad, pero da como resultado cervezas muy ricas y “sin sorpresas”.

En las recetas que queremos potenciar el aroma es recomendable añadir lúpulo poco antes de apagar el fuego, y hacer un whirpool de unos minutos (hacer un remolino moviendo el mosto y dejarlo reposar) para sacar todo el aroma y sabor posible de los lúpulos que hemos añadido.

Un poco de irish moss o una pastilla de whirfloc para clarificar el mosto 10 o 15 minutos antes del apagado es algo recomendable, pero si no tenemos nada de esto no es algo fundamental.

En cuanto a la fermentación, nosotros hemos elegido la también archifamosa US05 de la marca Fermentis, intentad fermentar en el rango bajo de temperaturas, es decir entre los 18 o 19º para tener una fermentación lo más “limpia” posible, pues no queremos ésteres generados por la levadura en este estilo. también podéis usar la Safale s04, nottingham… etc etc. o en líquidas la WhiteLabs California WLP001 si os atrevéis

APA Ejemplo 1

Enlace a la receta: APA Ejemplo 1

apa_ejemplo_1Otra opción que proponemos es hacer una American Pale Ale basándonos en malta pale, un poco de malta munich para darle un toque más de malta y un poco de trigo malteado, que nos ayudará con la espuma y le dará un toque distinto a la receta, cuidado con los porcentajes de Munich y trigo, que como hemos comentado antes una APA no debería ser demasiado maltosa.

En esta ocasión, vamos a combinar dos lúpulos, Centennial y Cascade, otra vez dos lúpulos muy conocidos y ampliamente utilizados, con un caracter muy “yankee” y que funcionan bastante bien juntos. el lúpulo de los 60′ hemos puesto centennial ya que suele tener algo más de AA que cascade (no olvidéis ajustar las cantidades en funcion del %AA de vuestro lúpulo).

hemos puesto dos momentos “tardíos” para añadir el lúpulo de sabor y aroma, a los 10′ y 0′ (momento de apagado) nuevamente con un whirpool de 15 minutos, para llegar a unos teóricos 41 IBU.

En esta ocasión hemos bajado un gradito (67º) la temperatura de macerado respecto a la receta anterior, al tener Munich que ya nos aporta algo de “maltosidad” y cuerpo podemos buscar más “fermentabilidad” de la malta base pálida.

La levadura de de nuevo la US05, pero podéis utilizar la que más os guste o la que más rabia os de, eso sí recomendamos siempre para este estilo fermentar en el rango más bajo de trabajo de la levadura para obtener fermentaciones limpias.

Si queréis hacer un DryHop es muy buena idea, lo dejamos a vuestra elección, podéis hacer en el fermentador primario cuando haya terminado la fase de atenuación o trasegando a un recipiente para maduración, eso sí, tened mucho cuidado y evitad oxigenar la cerveza.

APA Ejemplo 2

Enlace a la receta: APA Ejemplo 2

apa_ejemplo_2La última opción que os ofrecemos como ejemplo lleva como las anteriores una base de malta pale (como hemos dicho antes, esta es Weyerman, pero podéis usar la que queráis o tengáis por casa) que supone el 90% de los fermentables y le vamos a añadir un 10% de malta CaraAmber, para darle un poco de cuerpo y algo de dulzor final, pero cuidado con pasarnos con las maltas caramelo, que la línea con las American Amber Ale está muy cerquita. También podéis cambiar la CaraAmber, por una CaraRed, CaraHell, Crystal 40… lo dejamos a vuestra elección o disponibilidad y el grado de color que queráis obtener, teniendo en cuenta el color para que no se nos vaya fuera de estilo.

Aquí los lúpulos son otra vez dos, Cascade (para no variar) y Simcoe, éste último es una variedad que de unos años para acá se está convirtiendo en uno de los más utilizados por los Americanos en sus APA e IPA, combina bien lo cítrico y lo herbal o resinoso, también combina muy bien con cascade.

Adiciones de 60′ (amargor con Simcoe) y 15′ y 0′ (sabor y aroma con cascade y simcoe), igual que os hemos comentado antes, ajustad las cantidades al %AA de vuestros lúpulos, en esta receta nos vamos a unos teóricos casi 45 IBU, cerca del límite superior del estilo en cuanto a amargor.

un macerado de 66º, otro pelo más bajo para facilitar la “fermentabilidad” de la malta base, pues el cuerpo y cierto dulzor ya lo conseguiremos con la malta caramelo.

La fermentación lo mismo que hemos comentado en las anteriores, levadura a gusto del consumidor, intentando que sea lo más limpia en cuanto a la fermentación y recomendando una temperatura en el rango bajo de lo recomendado por el fabricante de la levadura.

También podemos realizar DryHop a esta receta si nos vemos con ganas y capaces, con los mismos lúpulos (Simcoe y Cascade) o usando alguna variante potente en aroma como Amarillo o Citra. otra opción es reducir algo la cantidad e IBU de los 60′ y añadir más lúpulo en el 0′ que potenciará el aroma si no queremos hacer DryHop, lo dejamos a vuestra elección.

Resumen

Tres recetas que no pretenden ser biblia de nada, sólo unas ideas o un punto de partida si no sabéis como afrontar el diseño de vuestra receta para el I Concurso HomeBrewer.es , os animamos a que comentéis que os parecen las recetas o qué tenéis vosotros planeado. Animaos y vamos a elaborar que en el fondo eso es lo que nos gusta! (además de bebérnoslas claro 😉 )

3 comentarios en “Recetas APA para el concurso HomeBrewer.es

  1. Hola he visto sus recetas y me anime a hacer una smash apa, hice 2 versiones una utilizando extracto de malta y la otra versión utilizando una malta Carapils con un poco de malta Caramelo. En la primera versión no pude medir la densidad inicialcomo se debe, la medi al embotellar y tenia una densidad de 1.013. Para la segunda versión sí pude realizar la medición pero igualmente me dió una densidad de 1.010. Hasta donde tengo entendido esa debería ser la densidad final de la cerveza cierto? Algo estoy haciendo mal en el proceso o es normal tener esas medidas?
    Nota: Elaboré otra estilo Bock y de esa obtuve una densidad inicial de 1.050

    • una densidad inicial de 1.010? eso no creo que sea para nada normal, hiciste la medición con el densímetro cuando el mosto estaba a temperatura ambiente?

Deja un comentario