super_corp

Hace más o menos un año, comencé la elaboración de esta receta, con la intención de presentarla al Match Beer de la ACCE, que no es otra cosa que una competición de cervezas caseras por equipos entre provincias. Para el concurso había tres estilos a elaborar, Imperial Stout, Belgian Dubbel y Wit, por lo que para la imperial Sout ya iba tarde en la elaboración y había que ponsere al lío, ya que las “primarias” en mi equipo se iban a hacer en diciembre, lo que me dejaba menos de 5 meses para elaborarla y darle algo de maduración.

Decidí basarme en una de mis primeras cervezas y que me salió bastante buena, a la que llamé CORP (Chocolate Orange Robust Porter). Una robust porter a la que añadí durante el hervido piel de naranja y cacao puro en polvo, con distintas adiciones de lúpulos inglés y americano (E.K. Goldings y Cascade).

Había que redimensionarla y variar un poco la receta para meterla en los parámetros de una Imperial Stout, por lo que de los 2,4Kg de malta base de la porter aumenté hasta los 5.75Kg, dupliqué la cantidad de caramunich II, cambié una de las maltas caramelo por malta melanoiden, y aumenté un poco la cantidad de malta black. Aquí está el enlace a la receta que llamé Super Corp.

Aquel día el rendimiento fue bastante inferior al que suelo obtener, unido a que me quedé sin extracto de malta, me obligó a usar más azúcar de lo planeado para subir algo la densidad (a mitad de fermentación).

La cerveza pasó con más pena que gloria por las primarias del Match beer, pues las notas quemadas eran excesivas y la sensación alcohólica también, suerte que en el equipo estaba Juanma para presentar su gran Imperial Stout.

Ayer, cuando embotellaba la American Amber Ale con Brett Claussenii, vi que después de un año de elaborarla me quedan (quedaban) tres botellas de esta cerveza, así que metí una en la nevera, para ver como había evolucionado en un año por la noche:

Apariencia

Negra aunque no del todo opaca, con una buena corona de espuma marrón claro con burbujas algo jabonosas aunque bastante cremosa

Aroma

A uvas pasas, quizá algo de moras, la malta aporta un aroma a pan ligeramente Tostado, las notas a quemado se han suavizado muchísimo, así que podríamos decir que los quemados se han convertido en ligeros tostados, el ligero aroma a lúpulo que tenía meses atrás ha desaparecido casi completamente, el chocolate está presente pero por detrás de las notas a pasas, la naranja no aparece por ningún lado. aún tiene un leve aroma alcohólico y empieza a aparecer algo de oxidación, que le da una nota ajerezada, y de momento no resulta molesto.

Sabor

Como en aroma a frutas pasas, ligeramente dulce pero a lo largo del trago va tomando presencia el tostado de las maltas. Corteza de pan, el chocolate también está en sabor y la naranja también ha desaparecido por completo, sin sabor a lúpulo, equilibrio completamente a la malta, con amargor medio, en el retrogusto vuelven las frutas pasas, uvas y (creo) ciruelas. de nuevo el toque licoroso o ajerezado y también algo alcohólico

Boca

Entrada suave, carbonatación medio alta, cuerpo medio-alto, algo de calor alcohólico, sin astringecia

Conclusiones

El tiempo la ha mejorado mucho, pero desde luego no es un birrote, si la volviese a elaborar (que lo haré algún día) le quitaría todo el azúcar, cambiaría la melanoidín, que creo que no aporta nada, por más malta caramelo, bajaría a la mitad la cantidad de malta black (crafa III), añadiendo también algo de caraaroma (Special B). habría que subirle la DF unos cuantos puntos más, ya sea añadiendo más malta caramelo o macerando a mayor temperatura. La cantidad de Chocolate creo que es perfecta pero la naranja no está por ningún lado, habría que echar más, o quizá añadirle la piel en secundario unos cuantos días/semanas.

 

Deja un comentario