Como ya comentaba en el post de la 100% Brett Lambicus llevaba un tiempo con ganas de probar la famosa cepa de RVA que dicen es la misma que la “Fantôme”. Toda la información sobre la elaboración y la receta está en el hilo de la 100% Brett Lambicus.

Sólo destacar que lleva en frío ya unos cuatro meses (desde marzo o así) y como se ve en la foto ha quedado muy cristalina, sin usar gelatina, ni tampoco irish moss, que aunque suelo utilizarlo se me había acabado.

La cata

Aroma

A malta pils, leve toque de trigo, ésteres de la levadura moderados, a pera, los fenoles están más presentes, especiados a pimienta y clavo, ligero DMS, sin sensación alcohólica ni diacetilo.

Apariencia

Amarillo pajizo, espuma blanca grande y cremosa, muy persistente, cristalina

Sabor

Sutil en el grano, delicado del trigo, notas a pan y de la malta pils. Amargor bajo, sin presencia notable de lúpulo en sabor. Ésteres frutales bajos pero presentes, pera, ciruela. Fenoles más evidentes que los ésteres, a clavo y pimienta como en aroma. Final muy seco, retrogusto delicado pero complejo y suave. buen equilibrio entre malta, amargor y ésteres, quedando los fenoles ligeramente por encima.

Sensación en boca

Cuerpo bajo. Carbonatación alta. Sin calor alcohólico. Suave de entrada. Sin astringencia.

Impresión general

Saison de libro. Muy refrescante y peligrosamente bebible. Sutil pero compleja, muy redonda. Para beber a litros. Pega el ligero DMS y quizá debería esta más presente la pimienta que el clavo.

Conclusiones

Una buena cepa para hacer una Saison “sin rollos” de las de toda la vida. Aunque en la 100% Brett no noté el DMS aquí si que he notado algo muy leve. Quizá debí haber hervido 90 minutos en lugar de 60, aunque es muy muy ligero. Inocular a 18º y arrancar a 19º ha resultado en una buena cerveza, aunque podría probar siendo un poquito más agresivo con las temperaturas para intentar sacar algo más de caracter, por rizar el rizo un poco, pero en definitiva ha quedado muy buena, habrá que seguir utilizando esta cepa!!!

2 comentarios en “Saison con RVA 263 – Ghost Ale (la Fantôme)

  1. 7 Dic, 16 – inoculo a 18ºC y dejo subir libremente hasta 19ºC
    9 Dic. 16 – Fijo termostato a 21ºC
    12 Dic. 16- Fijo termostato a 22ºC
    22 Dic. 16 – Fijo termostato a 23ºC (esperando que el brett termine de secar)

Deja un comentario