APA_body

Con motivo de nuestro I concurso HomeBrew vamos a ofreceros una serie de artículos para facilitaros el trabajo a la hora de hacer vuestra American Pale Ale. Como el concurso se va a juzgar bajo los estándares del BJCP, a continuación os resumimos la definición del estilo en su guía 2008 (la que se utilizará para el concurso).

Según BJCP

Resumiendo un poco, el aspecto debe ser entre dorado y ambar, con buena espuma persistente y blanca.

El aroma debe ser fundamentalmente a lúpulo, comúnmente a los lúpulos americanos más cítricos, aunque puede presentar otros con aromas más florales o tropicales. El aroma a malta debe ser bajo o moderado. No debe ofrecer ésteres frutales, por lo que necesitaremos una fermentación muy limpia, en los rangos más bajos de trabajo de la levadura.

Su sabor debe ser fundamentalmente a lúpulo, dejando asomarse los que tienene un caracter más cítrico entre los americanos aunque pueden combinarse con otros lúpulos de sabores más florales, tropicales o resinosos. la malta no debe destacar por encima del lúpulo, pudiéndose apreciar pequeñas notas de maltas especiales. El amargor entre moderado y alto pero cuidado con hacer APA que están más cerca de las IPA.

Su sensación en boca debe ser de un cuerpo medio, buena carbonatación y un gusto final suave y sin astringencias.

En general una cerveza refrescante y con una presencia muy importante del lúpulo, sin olvidar la malta para que no quede desproporcionado el amargor y sabor.

Mis experiencias

Si comenzamos con la malta aquí no tenemos demasiado complicación, no usaremos pils porque necesitamos algo más de caracter de malta, por lo que una pale ale (si conseguimos malta americana de 2 carreras mucho mejor) y un poco de malta caramelo (entre un 5% y un 10%) de color moderado, carared, carahell, un poco de caraamber o maltas rondando entre 20 y 40 de color

Si pasamos al amargor, muchas veces me he encontrado APA’s de cerveceros caseros (y algunas comerciales) que estaban muy cerca de ser IPA o diréctamente era una IPA con el nombre cambiado. Hay que tener mucho cuidado con las cantidades de lúpulo que vamos a añadir y el momento, además de tener en cuenta los tiempos de Whirpool o reposo del mosto caliente antes de enfriar, mucho más si usamos la ténica noChill, porque durante ese tiempo el lúpulo sigue aportando amargor.

Debemos buscar un equilibrio entre lúpulo añadido para amargor, sabor y aroma. En las últimas elaboraciones que he hecho de cervezas con fuerte caracter a lúpulo sin llegar a ser bombas de amargor, he utilizado la técnica de “Late Hop Addition” que traducido y resumido viene a ser echar más lúpulo en los momentos finales del hervido mientras reducimos el lúpulo añadido al comienzo para amargor. Los resultados han sido bastante buenos para mi gusto (dentro de mi nivel cerveceril) con un amargor presente pero suave y sabor y aroma muy potente del lúpulo.

Si no vamos a utilizar DryHop, por no estar acostumbrados a esta técnica, miedos a contaminaciones oxidaciones o cualquier otra cuestión, recomiendo aún más utilizar la técnica descrita anteriormente, por ejemplo un buen punto de partida podría ser llegar a 10 IBU en la primera adición de lúpulo durante 60′ y otros 20 IBU repartidos entre 15′ y 0′ con un buen whirpool de 15 minutos.

Si utilizamos dryhop, podríamos mover parte del lúpulo del minuto 0′, pero no todo,  al minuto 15′ manteniendo los IBU y el whirpool. Luego las cantidades de DryHop lo que el bolsillo nos permita, teniendo en cuenta que es una APA y necesitamos cierta “cristalinidad” de la cerveza. yo creo que entre 2 y 5 gramos por litro en total de lúpulo en DryHop podría ser una buena medida.

Las variedades de lúpulo, como comenta BJCP son fundamentalmente americanas (lógico) y cítricas, pero os recomiendo combinar lúpulos más resinosos o florales con los más cítricos, por ejemplo cascade, chinook, centenial o summit combinados con simcoe, mosaic e incluso E.K. Goldings o Nelson sauvin. Amarillo siempre es un lúpulo bien recibido como aroma o DryHop. Otra opción perfectamente válida es la de hacer una cerveza monolúpulo, hace poco hice una APA sólo con chinook y me gustó mucho el resultado.

Mucho ánimo y ya me comentaréis como vais diseñando esas recetas!!! Al lío!!!

5 comentarios en “¿Cómo debería ser una APA?

  1. Muchas gracias Anselmo!!! tienes razón en que hay que tener en cuenta el agua, pero intentaremos tratarlo en artículos futuros. ¿Y tú? ya estás diseñando la receta para el concurso ? 😛

Deja un comentario