tre-tigres

 

Después de unas escasas, pero merecidas vacaciones, he vuelto a casa y tenía bastantes tareas cerveceras pendientes, que he ido haciendo según el síndrome postvacacional me lo permitía.

Weissbier

He embarrilado la Weissbier que elaboré unas semanas antes, o lo que quedaba de ella, ya que 10 litros del lote se fueron a dos secundarios con un blend flemish ale, uno con ciruelas y otro “a pelo”, éstos de momento siguen ahí evolucionando.

La Weissbier base (aquí la receta) ha terminado con una densidad final de 1.012, los ésteres generados a plátano son correctos, aunque al abrir el fermentador una vez pasada la cerveza a barril, noté cierta sensación a chicle que no esperaba. Esperaré a probarla del barril y carbonatada para hacer una valoración más objetiva y una cata seria.

Levadura salvaje

También he embotellado el “apartadillo del lote de la NEPA” que fermenté con la levadura cazada de las ciruelas. Terminó con una densidad final de 1.010 y bastante floculante, ha dejado una cerveza bastante cristalina, todo lo contrario que el mismo mosto fermentado con la A04 Barbarian. Parece tener unos ligeros ésteres frutales y de momento no aparece ningún caracter brett, habrá que esperar.

La he embotellado con un priming de 6 g/l. ya que no me fío que sólo haya levadura sacch (estoy casi seguro que algo de brett habrá) y no quiero tener problemas en el futuro en mis líneas del keggerator, beer gun y demás trastos.

Habrá que esperar unas semanas a que carbonaten para hacer la cata final y poder ir sacando las primeras conclusiones.

Concursos

He recibido las hojas de cata y puntuaciones del concurso del Club Maillar. Participaba con una California Common, que era estilo obligatorio a presentar para participar, y con una Belgian Tripel como cerveza de “estilo libre”.

La California Common ha recibido dos hojas de cata, con puntuaciones de 23 y 35.5 puntos respectivamente, con una nota final a la cerveza de 30.5 puntos. Olvidando la diferencia de puntuaciones, saco en claro que estaba fuera de estilo, la verdad que ya lo sabía antes de enviarla, pero la elaboré expresamente para el concurso y quería participar, así que la envié sin pensarlo mucho más.

En la hoja de cata de menor puntuación, me comenta los sabores a frutas pasas, fruta madura y notas tostadas que hacen que se salga de estilo. También apunta algo sobre sabores medicinales que yo no noté y no se a que puede ser debido, ya que elimino siempre el cloro y cloraminas de mi agua de elaboración.

La verdad que creo que en la molienda me confundí con los granos que eché o debí echar alguna cantidad dos veces, porque me salió una cerveza casi negra y bastante tostada, cuando no debería por la receta diseñada. Cuando elaboro me levanto muy temprano y lo primero que hago es encender el HLT y moler la malta… por lo que suelo estar bastante agilipo…do a esas horas :)

La hoja de cata de mayor puntuación, no soy capaz de entenderla, porque está en Italiano, en minúsculas y el escaneado tampoco es la panacea. Entiendo que aunque no estaba en estilo, al juez le debió gustar y me la puntuó alto.

Yo habría puntuado rondando los 25-27 puntos, porque aunque estaba bien ejecutada y sin errores, se salía bastante de estilo.

La Belgian Tripel recibió hojas de cata, con 28, 30 y 40 puntos, con una nota media final de 33 puntos. Dejando de lado otra vez la discrepancia de puntuaciones, y después de hablar con uno de los jueces que la cató. Estoy bastante contento con la cerveza, el perfil de fermentación ha sido acertado, he conseguido sacar los ésteres y fenoles típicos Belgas que buscaba, pero el alcohol ha quedado poco integrado.

El día que elaboré esta receta obtuve un rendimiento bastante alto lo que dejó la cerveza final en 11% de alcohol. Creo que repetiré la receta bajando al menos 10 puntos de densidad y manteniendo el resto igual.

El 40 me parece algo excesivo y estoy más en la línea de los otros dos jueces, aunque yo creo que me habría ido a los 33-35 puntos, pues es una cerveza de la que quedé muy contento del resultado, también puede ser por mis habituales desastres obtenidos, ante cualquier intento de elaborar un estilo Belga, que esta vez no ha sido tan desastre 😛

Ésta cerveza también la envié al concurso del Milanito, y en cuanto me envíen las hojas de cata de este concurso podremos comprar.

EDITO: Acabo de recibir las hojas de cata del Nilanito, donde envié la Belgian tripel y un BarleyWine. En la Tripel he tenido unas puntiaciones de 32, 32 y 35, Y de nuevo me vuelven a comentar el problema del alcohol poco integrado o demasaida sensación alcohólica. El BarleyWine que envié ha recibido unas puntuaciones de 35,38 y 38, y parece ser que ha gustado bastante a los jueces, sólo comentan que aparece un ligero aroma sulfuroso al abrir la botella que desaparece rápido. Contento con las puntuaciones y animado a seguir cacharreando para hacer mejores cervezas!!!

Y ahora qué?

Pues ahora toca seguir experimentando con los bichitos, cosa que me entretiene bastante, y ponerme con los estilos del Match Beer de la ACCE, que no me puedo despistar mucho más pues se nos echa el tiempo encima. Creo que la primera que elaboraré será la Sweet Stout

También tengo un sobre de levadura de Hidromiel preparado para hacer mi primer intento con esta bebida y quizá me anime con un pequeño lote de vino tras la vendimia en Casarrubios del monte :)

Deja un comentario