20160815_114706.jpg

Llevo a vueltas con este estilo desde hace unos cuantos lotes, intentando afinar o encontrar una receta que sea más o menos lo que busco y me gusta del estilo. hace unos meses, elaboré junto a unos amigos una session IPA a la que quise dar el perfil NorthEast o New England, finalmente no salió el resultado esperado, en parte por culpa del lúpulo utilizado, al igual que en la segunda elaboración, una IPA para el IPA Day que celebramos con un intercambio en la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, en ambas utilicé lúpulo Endeavour, el cual he añadido a mi lista negra de lúpulos, pues da un perfil herbal que no me gusta nada.

Como en todas las cosas de los errores o resultados no esperados también se aprende, además de tachar al lúpulo, he ido afinando en la receta para ir acercándome a los resultados esperados. El pasado 2 de agosto, me puse a elaborar esta NEPA, en las maltas he utilizado símplemente Maris Otter y copos de avena (16% de estos últimos), buscando una DI 1.050 que finalmente se fue hasta los 1.054.

Los lúpulos, una combinación de Cascade, Citra y Mosaic, excepto en DryHop que no utilicé Mosaic, básicamente porque se me ha agotado. Sin adición de amargor y con todo el lúpulo en el 15′ y en el 0′. Un whirpool en dos fases, 20 minutos en caliente, después enfrié hasta 70ºC y otros 20 minutos a esa temperatura, para luego terminar de enfriar e inocular a 18º. a los 7 días de fermentación hice la única adición de DryHop bajando la temperatura a 14ºC, después de 4 días enfrié hasta los 3ºC y pasé a barril.

La levadura he utilizado una A04 Barbarian de Imperial Organics, sobre el papel muy esterosa y muy poco floculante, dejé subir a 18.5ºC, temperatura final de fermentación.

Comentar que 5 litros de este lote se fueron a una garrafa con la levadura salvaje obtenida de las ciruelas de mi jardín.

La cerveza como se ve en la foto es prácticamente opaca, bastante clara de color y con una espuma blanca poco persistente,

El aroma es cítrico y bastante fresco del lúpulo, pero menos frutal de lo que me hubiese gustado, y con un ligero aporte de la malta.

El sabor es a lúpulo cítrico y fresco, como en aroma, aunque algo más presente la malta y la avena, otra vez menos frutal de lo esperado y bastante más amarga de lo que debería, la levadura no ha sacado los ésteres que esperaba de ella, con un final seco y un retrogusto a lúpulo cítrico y fresco otra vez.

En boca es bastante cremosa la entrada, muy sedosa gracias a los copos avena, con cuerpo medio, carbonatación media-alta y son astringencia.

Cosas a mejorar:

La levadura no ha sacado los ésteres que esperaba de ella, creo que me he quedado algo bajo en la temperatura de fermentación, por lo que para próximas elaboraciones creo que un buen punto de partida serían los 19ºC para inocular y subir a 20Cº e incluso 21ºC al segundo o tercer día de fermentación.

Se ha quedado más amarga de lo que quería, movería el lúpulo del 15′ al 10′ y haría el primer whirpool en caliente de sólo 15 minutos, para así rebajar algún IBU y quedarme más cerca de los 30.

El DryHop tampoco ha funcionado como esperaba, creo que lo mejor en este estilo es hacerlo en dos tandas, el primero de ellos, algo antes del que realicé con esta receta y después el segundo DryHop ya a temperatura de 14ºC y con la levadura inactiva.

En la parte de los fermentables creo que es donde más me he acercado al objetivo y creo que de momento está bien así.

Pues nada… ya pensando en la siguiente!!!

6 comentarios en “NEPA

  1. Hola Alvaro,

    mis recomendaciones después de mucho leer sobre NEIPAs. La primera, hacer el dryhop un poco antes para que las levaduras actúen antes sobre los compuestos de los lúpulos. Segundo, hacer el dryhop a mayor temperatura para sacar sabores más afrutados que herbales. Tercera, usar algo de trigo para mantener la espuma porque con tanta avena no debe aguantar nada. Por último, también he pensado meterle un poco de lactosa para que parezca más un zumo de mango 😉

    Tío, estoy deseando que pase “la caló”…

    • Sí, coincido en todo eso, lo del trigo tendré que probarlo, pero lo de la lactosa… no lo veo, debería tener final seco y en el fondo son apas o ipas

    • Por cierto, se me había olvidado comentarte también que he leído por ahí que es muy recomendable extender el tiempo de whirpool / hopstand más de allá de 60 minutos hasta los 90 incluso.

  2. Quiero ese color (y esa cerveza). Me encanta, parece tener un cuerpo increíble, como si llevase puré de frutas. ¿se puede conseguir lo mismo con otra levadura?

    Un saludo y mil gracias por la web, lleva un trabajazo increíble!

    • la A04 Barbarian es muy muy poco floculante y ese es parte del secreto, además de los copos de avena. Los 5 litros que aparté del lote y fermenté con la levadura salvaje cazada han quedado mucho más cristalinos

  3. Yo creo también que ese perfil de “fruta tropical madura” lo da en cierto moda la levadura con sus biotransformaciones. Mi segundo round con la filosofia Hop-Fu! es una IPA que nos bebimos a los 14 días y que estaba de rechupete.

    Llevó dryhop desde el día 2 de la fermentación, y no retire cargas. La primera estuvo cerca de 10 días y la segunda 5, a 18-20 grados. Citrica, frutal y sin notas vegetales.

    Los resultados fueron buenos. Se pincho en un fiesta con unos 70 profanos y el barril de 30l se termino en 2 horas. Ya sabemos como es esto: todo el mundo se acerca a decirte que esta cojonuda por educación, pero no te puedes fiar.

    Lo importante es fijarse cuantos de ellos repiten, pasan de servirse media pinta a servirsela entera y cuanta gente a tu alrededor esta bebiendo tu birra y no otras cosas conforme avanza la fiesta.

    Si mucha gente repite, ves bastantes con pintas y no medias pintas y cada vez que miras a tu a alrededor ves una mayoría de gente con tu birra, conforme la fiesta avanza… es que ha gustado de verdad…

Deja un comentario