Mosto con ciruelas directas del arbol

Mosto con ciruelas directas del arbol

Hace unos meses, leí un artículo en MuteDog.com, que puedes leer en español ya que ManuelJim lo tradujo en su blog cervezomicón, en el que su autor Matt Spaanem, explica los procesos que utiliza para cazar tanto levaduras como bacterias salvajes, y las fuentes de las que puedes obtenerlas. Matt advierte que la mejor fuente para obtener levaduras es la fruta, sobre todo si es “natural”, sin haber estado tratada con pesticidas y demás zarandajas, aunque hay muchas otras fuentes, como “el aire”, las verduras e incluso las avispas!!!

20160721_185811Como ya comenté en el post de la American Amber Ale con brett, me estoy metiendo en el oscuro mundo de los “bichos raros en la cerveza”, además el Congreso de la ACCE de 2017 que será en Burgos, tendrá como temática base las cervezas SOUR y Wild Beers. También da la casualidad, que tengo un ciruelo en el jardín de casa, y este año está llenito de ciruelas.

Al meollo

Decidido a intentar cazar alguna levadura de las ciruelas, he ido al arbol y he cogido unas pocas, las he lavado bien, las he cortado por la mitad y las he metido en un cuenco de starsan, que no se si realmente valdrá para algo o será negativo. Yo sólo quiero cazar levaduras y no bacterias, y siguiendo los consejos que ofrecía Matt, debería utilizar un mosto lupulado, que haría que las bacterias no fuesen capaces de proliferar, o al menos no de manera mayoritaria.

Siempre tengo unos cuantos botes de conservas con mosto estéril, que utilizo para los primeros pasos de mis starters (Iniciadores…) con levaduras desde pendiente o criotubo, pero los tengo sin lupular. Me daba bastante pereza volver a hervir ese mosto para añadir unos pellet de lúpulo, esterilizar otra vez los botes… etc etc,

He decidido añadirle 4 gramos de alcohol de 96º a cada bote, que tendrán unos 250 ml / gramos de mosto cada uno, lo que debería dejar un “mosto” con algo menos del 2% de alcohol. Tampoco tengo ni idea si esto valdrá para algo o será negativo para las levaduras, pero bueno… de los errores y la experimentación también se aprende!!!

He agitado bien el mosto dentro de los botes, para oxigenarlo, he echado una ciruela en cada uno en dos mitades, con hueso y todo. Dentro de unos días/semanas os contaré que ha salido de todo esto, espero que no prolifere el moho y que salga algo utilizable, si no pues habrá que volver a intentarlo antes de que se pongan pochas las ciruelas.

Más usos para las ciruelas

Ya que estaba liado con los “fregaos” de la cervecita y con las ciruelas, he aprovechado y he cogido del arbol unas cuantas ciruelas más, las he lavado bien, les he quitado el hueso, ya que me han dicho que puede aportar malos sabores, y las he metido en un “tupper” que se ha ido al congelador. Todo esto con la idea de añadirlas en secundario a alguna cerveza, que puede ser a una weissbier que tengo en mente, aunque estoy abierto a sugerencias.

Ha salido algo más de 1/2 Kg, lo que creo que es una buena cantidad para unos 5 o 6 litros de cerveza, perfecto para hacer un secundario en una garrafa de agua de 8 litros. Al igual que con la “caza” de levaduras, ya os comentaré donde terminan finalmente estas ciruelas.

Ciruelas sin hueso al congelador, para añadir al secundario de alguna cerveza

Ciruelas sin hueso al congelador, para añadir al secundario de alguna cerveza

 

Update 26/07/2016: Más ciruelas a tarros

Update 29/07/2016: Algo crece

Update 10/08/2016: Fermentando mini-lote

10 comentarios en “Cazando levaduras!!

    • pues la verdad, no lo se, según comentan en este post https://www.homebrewersassociation.org/forum/index.php?topic=24725.15 no debería matarlas, por algo relacionado con las cargas postivas y negativas que se me escapa un poco, pero si debería matar las bacterias,

      El problema es que tampoco mata el moho, que en el fondo es un hongo igual que las levaduras. Por eso he añadido el alcohol, aunque tampoco se si valdrá para algo, lo mismo evita moho pero mata levas… o no hace nada. Ni idea!!! no queda más remedio que esperar a ver que crece ahí y si no tiene mala pinta olerlo… y si no huele demasiado mal… probarlo!! :)

  1. Ok, perfecto. Esperaré por los resultados, que yo también tengo un buen ciruelo en casa… 😉

    Una Berlinerweiss con las ciruelas, también tiene que estar cojonuda para el veranito.

    • Tóxico no es. Sí es cierto que le echan un aditivo para que tenga mal sabor, así no se utiliza para hacer bebidas alcohólicas, y gracias a eso podemos comprar el alcohol de 96º sin que le apliquen los impuestos de las bebidas alcohólicas.

      de todas formas es muy poca cantidad la que he añadido y la idea es reproducir las levaduras, si las consigo, las decantaré y desecharé el mosto, añadiendo el barrillo a una cantidad mayor de mosto “limpio” para que sigan desarrollándose.

      Pero digo lo mismo que antes, es la primera vez que lo hago y hablo de suposiciones, con el tiempo veremos si lo del el alcohol o el starsan ha sido una cagada 😛

  2. No seria preferible hacer un cultivo en placas de Petri con el raspado de la fruta y luego ir seleccionando las levaduras del cultivo para seguir sembrando placas y llegar a obtener un cultivo puro de leva?

    • Pues seguro que es la forma más ortodoxa, pero a mi me supera lo de las placas de petri, eso ya es muy avanzado para mi :-)

      Yo he intentado seguir el método que comenta Matt Spaanem, además en la placa te aseguras seleccionar una leva y aislarla, pero no sabes como fermenta y que perfil te puede dar… mientras que en un starter te puedes hacer algo más de idea de si merece la pena dermentar algo con eso o no

Deja un comentario