20160726_190919

Como comentaba hace unos días en el post resumen de la American Amber Ale con Brett, había trasegado la cerveza después de clarificar con gelatina a un cubo con metabisulfito, hoy han pasado 5 días, en los que en teoría el SO2 generado por el metabisulfito, debería haber desaparecido completamente de la cerveza.

Después de hacer la prueba “infalible” de arrimar la nariz a ver “a que huele eso”, me he puesto manos a la obra, con algo que llevaba mucho tiempo sin hacer, carbonatar con priming en botella. Como se supone que el brett debería haber muerto después de las perrerías de la gelatina y el metabisulfito, he añadido un poco de un starter escalonado de a A04 Barbarian de Imperial Organic, que tengo creciendo en el agitador, le habré añadido unos 80-100 ml. Además de 32 gramos de azucar que he hervido durante unos minutos en un poco de agua.

He barrido bien el fermentador/cubo de embotellado con CO2, le he dado unos meneos para mezclar lo mejor posible el mosto con la levadura añadida y el priming, y me he puesto a pasar unos cuantos tercios por starsan. Al final me han salido 18 tercios, lo que da un ratio de unos 5 gr/litro de azúcar para el priming. En un tiempo veremos si es suficiente o demasiado, y si realmente el brett ha muerto, algo que me asusta un poco por si sigue comiendo hasta el infinito ya que la cerveza está en 1.008 de DF.

A por las levaduras salvajes

Además de esto, sigo con mi aventura de cazador de levaduras, el otro día publicaba un post donde contaba mis experimentos, pero después de comentarlo con un amigo del foro de la ACCE, puse dos botes más con mosto y esta vez con las ciruelas tan cual, lavadas con agua en el grifo y sin cortar ni nada, sin pasar por Starsan o añadir alcohol. Hoy veo que tienen algunas pequeñas burbujas y una ligerísima espuma estos últimos botes, lo que me da esperanza que algo esté creciendo ahí, mientras que no hay signos de moho (de momento). Los otros dos botes andan bastante parados, seguiremos esperando a ver como evolucionan y si soy capaz de sacar algo utilizable de ahí

Botes de mosto con ciruelas lavadas con agua

Botes de mosto con ciruelas lavadas con agua

 

Botes de mosto con alcohol de 96º con ciruelas pasadas por starsan

Botes de mosto con alcohol de 96º con ciruelas pasadas por starsan

6 comentarios en “Embotellando AAA con brett

  1. Tengo una duda al respecto del metabisulfito. Una vez que lo echas no queda residualmente en la cerveza y podría matar a la siguiente tanda de levaduras que eches para carbonatar?

Deja un comentario