doppel.jpg

 

Allá por el mes de octubre, debatía con Alejandro Hierro, un amigo mío y compañero de la Ciruelo BrewBand, sobre hacer una elaboración conjunta. Dentro de todos los estilos que se nos iban ocurriendo, al final nos decantamos por una Lager y hacer una Doppelbock. La cuestión es que íbamos a elaborar 40 litros (20 para cada uno), que hablando de una Lager con una DI rondando los 1.080 significaba un buen montón de levadura.

Echando cuentas del número de células necesarias, no me salían las cuentas (valga la redundancia) por ningún sitio. 1200 Bill. de células, de WLP833 que fue la cepa decidida, tirando por lo bajo y 1600 Bill. tirando a lo seguro. Eso significaba un starter imposible con mis matraces y mi único agitador. Ya que me había montado el equipo de minilotes, pensé que sería buena idea hacer hacer un starter de 2 litros y pasarlo a un minilote de 6 litros, para utilizar el barrillo de ese minilote como starter para inocular el monstruo Doppelbock. Creo que definitivamente nos quedamos cortos de leva, no por mucho, pero deberíamos haber conseguido bastantes células más.

En la receta, rebuscando los granos que teníamos uno y otro, terminó siendo de 75% Munich II, 15% Pils (creo recordar que no teníamos otra cosa a mano), unos 4% caraAroma, 4% Caramunich II y 2% Caramunich I. Sinceramente, no recuerdo bien porqué usar las dos versiones de CaraMunich, seguramente porque tampoco hubiese suficiente de una de ellas, jejeje. En el lúpulo una única adición de Perle en First Wort Hopping, para llegar a unos 20 IBU.

El día D, un 20 de Noviembre de 2016, que fuera de temas políticos fue realmente malo para los que somos del Atleti, venía mi amigo a las 9:00H (habíamos quedado a las 8:00H) con sonrisita de Madridista, ojos de haber estado de celebración hasta pocas horas antes, y la incertidumbre de si le iba a abrir la puerta del garaje después del pique futbolero, para comenzar la elaboración.

Macerado alto entre 68ºC y 69ºC con mi equipo habitual, recirculado continuo y HERMS durante una hora, otra hora de largo lavado que llevaron unos 50 litros a la olla. Hervido de una hora para terminar con 42 litros de mosto con una densidad de 1.078 repartidos en dos fermentadores. Metidos a la cámara de fermentación hasta llegar a 8ºC, momento en el que inoculé el barrillo del minilote en los dos fermentadores, decantado y repartido a ojo. Al día siguiente subida la temeperatura a 9ºC (temperatura del fermentador) y al siguiente a 10ºC. Y a esa temperatura se quedó la cerveza en la cámara de fermentación.

Y es aquí donde se pierde mi registro de notas sobre la cerveza y el porqué del nombre que tiene “The Forgotten”, ya que avisé muchas veces a Alejandro para que viniese y embarriláramos los fermentadores, pero la noche le confunde. Mi parte la emabarrilé creo que a los dos meses de haber inoculado, mientras que su parte se quedó en Lagering sobre la torda de levadura creo que al menos un mes más. Una vez embarrilada mi parte, también la dejé olvidada en el barril hasta hace unos días sin haberla probado (14/07/2017 casi 8 meses), por problemas de espacio en el Kegerator a temperatura ambiente del garaje, que durante el invierno era una temperatura perfecta de madurado, pero estos dos meses atrás ha estado la cosa algo calentita.

Enlace a la receta

La cata

Aroma

A malta, pan tostado, caramelo, chocolate, frutas del bosque y ligeramente licorosa, algo de alcohol, sin presencia del lúpulo, sin notas de DMS ni de diacetilo, sin ésteres o fenoles de la fermentación, muy compleja de aroma a granos, leve oxidación.

Apariencia

Color marrón oscuro, con espuma de tamaño medio y curbuja fina algo cremosa y color canela claro, de retención media, bastante clara pero no cristalina pese al color.

Sabor

Similar al aroma, muy compleja en el grano, de nuevo chocolate, pan tostado, algo de caramelo, intensa en las frutas pasas y algo licorosa, sin ésteres o fenoles de la fermentación, Amargor bajo, sin sabor a lúpulo, final medio/seco, retrogusto a frutas pasas y algo licorosas, “jerezosa”.

Sensación en boca

Cuerpo medio, carbonatación media/media-alta, alcohol presente, algo caliente, cremosidad media, sin astringencia.

Impresión general

Compleja en sabores y muy maltosa, bien en la receta, el alcohol no está del todo integrado y aunque el estilo permite cierto toque, es excesivo el de ésta cerveza. la leve oxidación no desentona demasiado y ayuda con cierto toque a jerez o licoroso que pega bastante en estas cervezas tan maltosas, fuertes y complejas.

Conclusiones

Creo que en la receta, macerado y demás procesos fuimos por el buen camino, el tiempo en caliente creo que no le ha venido muy mal, aunque al no haberla probado antes es imposible comparar. Buenas notas de Maillard incluso sin haber hecho decocción. Pero como siempre, la fermentación es la clave y aunque no fue del todo mal, ha dejado una sensación alcohólica que la hace salirse un poco del estilo. Está buena, y me pienso beber el barril entero, pero habría que mejorar en esa parte, que estoy casi seguro que ha sido por no haber inoculado suficiente cantidad de levadura. Por otro lado, no se como hacer semejante starter, quizá la opción con mis medios sería hacer un lote de unos 10 o 12 litros como starter de 42 litros a 1.078… o mejor, hacer sólo 20 litros de estos bichos Lager que son mucho más manejables.

4 comentarios en “Doppelbock, “The Forgotten”

  1. Me lo pasé genial Álvaro, me gusta salir de “hacer APAs todo el tiempo” y una doppelbock siempre merece la pena intentarse. A ver cuando intentamos hacer otro monstruo lager! Igual es mejor no hacerla el día de la resaca de un derby, pero ya lo iremos viendo jajaja

  2. Bueno, es de que vas a beberte todo el barril habrá que verlo. Yo pienso beberme mi parte (yo soy el amigo gorrón).

    Me surge una pregunta sobre ese minilote/starter. Dices que decantaste el barrillo, ¿también lavaste? ¿Puedes explicar un poco el proceso de “decantar”?

    • pues metí el fermentador en frío, deseché el mosto/cerveza y eché el barrillo, no lavé ni nada parecido, básicamente lo mismo que hago con un matraz, pero con un fermentador pequeño

Deja un comentario