IMG_20170211_121440

Hace ya bastantes meses que cacé unas levaduras del ciruelo que tengo en mi jardín. De esa “caza” fermenté una parte de un lote de NEPA, y días después, elaboré una receta base de lambic, a la que añadí esta levadura cazada, que llamaré a partir de ahora “ciruelus-001”.

La receta es de lo más simple y podéis verla aquí, 70%-30% de pale y trigo respectivamente, 5g de nelson sauvin, que lleva como un año a temperatura ambiente y abierto, que estiman 7 IBU aunque seguramente sean menos.

Además de la Ciruelus-001, añadí un chorrito de mi “House Sour Mix”, que no es otra cosa que una botella de 3/4 de litro con mosto, a la que voy añadiendo todos los culos de botellas sour o brett y culos de viales comerciales que contienen brett y bacterias. Lo refresco con mosto nuevo cada cierto tiempo.

Éste fin de semana pasado he embotellado la garrafa con las moras, a ver si da tiempo que carbonaten para el congreso de ACCE que tenemos a principios de Marzo y donde la temática principal en cuanto a cervezas son las Sour.

El log:

26 de Septiembre de 2016: Elaboré el mosto con maceración simple a 66ºC durante una hora, fly sparge algo más rápido de lo habitual, lo que me dejó unos 23 litros en la olla de hervido a 1.038, que tras 90 minutos de hervido, saqué unos 17 litros de mosto, además de lo que se quedó en el fondo de la olla junto al turbio, con una densidad de 1.045

Saqué 14 litros a un fermentador, al que añadí la levadura de ciruelas y un chorrito del sour mix casero, lo tres litros restantes se fueron a una garrafa esterilizada sólo con un chorrito del sour mix casero (y aún siguen ahí).

Dejada a temperatura ambiente del garaje, bastante cambiante en el tiempo.

15 de Noviembre de 2016: Aún en primario, hago una lectura de densidad y pH, obteniendo 1.010 de densidad y 4.3 pH, bastante lento para haber pasado casi dos meses, pero es lo que tienen estos vinagres.

21 de Noviembre de 2016: decido pasar a secundario, en concreto a dos garrafas con 7 litros cada una, una de ellas vacía y otra a la que había añadido 400 gramos de moras de zarza, que había cogido al final del verano en la sierra de madrid, durante una rutilla que hice con la jefa (creo que sospecha que fuimos a hacer la ruta sólo por las “moritas de la cervecita”).

11 de Febrero de 2017: Embotello el lote con las moras, bonito color rojizo, la lectura de densidad da 1.006 y 3.7 de pH. Carbonato con “pastillas” de carbonatación, que son bastante cómodas, aunque para cervezas “limpias” no me atrevería a utilizarlas, en estos “vinagres” no me asusta que puedan pillar algún bicho más, cosa que dudo por el bajo pH y el alcohol que ya tiene la cerveza. Le añadí un poco de levadura WLP036, que tenía en un starter para otra cosa, a fin de ayudar a la carbonatación.

7 comentarios en “Lambic con moras, para Sourgos!!!

Deja un comentario