banner_resultado_concurso

 

El Sabado 23 de Enero, realizamos la cata del I concurso de cerveza casera de homebrewer.es, El jurado estaba compuesto por cuatro jueces, uno de ellos BJCP y tres en proceso de examen. La cata comenzó algo pasadas las 11:00 de la Mañana con un total de 18 cervezas, número final de concursantes.

2016-01-23 13.00.57

Primeras cervezas

Dividimos la cata en cuatro bloques, donde los cuatro jueces catamos todas las cervezas. Primero un bloque de seis cervezas, después de un breve descanso, catamos otras seis cervezas, momento en el que hicimos una parada más larga para recuperar fuerzas, desaturar nariz y boca, y charlar de forma distendida frente a una sopita y un cochinillo, acompañado esta vez sí, por un poquito de agua :-) . Después del descanso, catamos las 6 cervezas restantes y después de una pausa para deliberar, hicimos una ronda final con 6 cervezas.

2016-01-23 14.04.53

Durante la cata

En la ronda final llegaron las que consideramos las 6 mejores cervezas. Las catamos de forma conjunta (todos los jueces tenían un vaso con cada una de las cervezas finalistas). Votamos con tres, dos y un punto, cada uno de los jueces, a las cervezas que creíamos debían ocupar el “podium”, hubo bastante coincidencia entre las votaciones, quedando muy cercanas las cervezas del tercer y cuarto puesto, dos cervezas muy similares, aunque con algo más de aroma la que finalmente obtuvo la “medalla de bronce”.

Ronda final

Ronda final

En General el nivel del concurso ha sido bastante bueno, con cervezas muy correctas en su mayoría, las que no llegaron a la ronda final, fueron cervezas generalmente dentro del estilo, pero con algunas características menores que las hacían alejarse un poquito del mismo. Las finalistas, muy buenas cervezas, muy refrescantes, con cierto toque de malta que sostenía el carácter del lúpulo y muy bebibles, la balanza se desequilibró a una u otra cerveza por pequeños matices.

Cerveza Ganadora

A continuación os ofrecemos la cata de la cerveza ganadora del concurso:

Apariencia

Color ámbar, con una buena corona de espuma color crema, de moderada retención y que dejaba algún encaje en el vaso. Bastante transparente aunque no cristalina

Aroma

A lúpulo cítrico fundamentalmente, con notas justas de malta con aroma a pan y ligeramente dulces que complementan bien al lúpulo. Ésteres suaves frutales, Manzana fundamentalmente, de fondo que acompañan bien al resto de aromas. una ligerísima nota alcohólica que no resulta molesta en absoluto. Sin notas de diacetil, DMS u oxidación.

Sabor

A lúpulo cítrico, como en aroma, aunque algo menos presente. Notas dulces de caramelo que equilibran a la perfección el sabor cítrico del lúpulo. Al contrario que en aroma no se aprecian ésteres frutales, ni de ningún otro tipo producidos por la levadura. Muy limpia de fermentación en sabor, sin sensación alcohólica y con un retrogusto muy equilibrado entre el lúpulo y el dulzor de la malta.

Sensación en boca

Cuerpo ligero-medio, carbonatación media, bastante suave de entrada en boca, sin calor alcohólico ni astringencia.

Impresión general

Una muy buena cerveza, muy bien equilibrada y sin defectos aparentes. Con un magnífico aroma y un sabor muy cercano a lo que promete el aroma, muy bebible. Con puntos a unas posibles mejoras, y que entran dentro de la subjetividad, indicaríamos un muy leve, aunque mayor, desequilibrio hacia el lúpulo en sabor y vigilar el toque mineral del perfil de agua.

 

Resultados Finales

Ronda Final

Primero puesto, ganador del concurso y cervecero del mes, premiado con: Pack de 12 cervezas degustación, camiseta y dos vasos  gentileza de Monkey Beer. Dos packs de lúpulo 125g gentileza de Cervecissimus. Un pack de 12 cervezas degustación gentileza de Amai Craft Beer. Un pack de Cerveza, camiseta y vaso gentileza de Panda Beer. Un pack de dos cervezas y tarro de aceitunas de Jaen gentileza de La Aceitunera Cervezas. Un pack de dos cervezas Madrilian Ale gentileza de Israel Citores (ganador concurso Madrilian ale).

Craufurd’s APA – Jorge Pizarro (Craufurd) – Puntuación: 39/50

Segundo Puesto, premiado con: Pack de 6 cervezas degustación, camiseta y dos vasos  gentileza de Monkey Beer. Pack de lúpulo 125g gentileza de Cervecissimus. Un pack de 6 cervezas degustación gentileza de Amai Craft Beer. Un pack de Cerveza y camiseta gentileza de Panda Beer. Un pack de dos cervezas  gentileza de La Aceitunera Cervezas. Un pack de dos cervezas Madrilian Ale gentileza de Israel Citores (ganador concurso Madrilian ale).

Mountain Cougar –  Dioni de la Morena (Cerveza de Garaje) – Puntuación: 37/50

Tercer puesto, premiado con: Pack de 6 cervezas degustación, camiseta y dos vasos  gentileza de Monkey Beer. Pack de lúpulo 125g gentileza de Cervecissimus. Un pack de 6 cervezas degustación gentileza de Amai Craft Beer. Un pack de Cerveza y vaso gentileza de Panda Beer. Un pack de dos cervezas  gentileza de La Aceitunera Cervezas. Un pack de dos cervezas Madrilian Ale gentileza de Israel Citores (ganador concurso Madrilian ale).

Surfin Bird – Óliver Santiago (Olibeer) – Puntuación: 35/50

Cuarto puesto

Mera APA Homebrewer – Antonio Mera (Mera) – Puntuación: 35/50

Quinto puesto

APA ALCE – José Luis López Jiménez (Joseluislj) – Puntuación: 34/50

Sexto puesto

APA Concurso 2015 – Esteban Morejón (perchis) – Puntuación: 33/50

Ronda previa, por orden alfbético

2015-11-28 – Apa – Israel Citores (Israel).

APA – Alfonso Durán (Alfonso).

APA-Homebrewer – Edgar lópez (eloto).

APAHBES – Anselmo Herranz de Pablos (hanselbier).

Bol Pale Ale – Álvaro Boluda (Aboluda).

APAlache – Isaac Gonzalez (isaacg78).

Dendrita – Juli Jiménez Angurell (NeuronaHB).

Further APA – Tomás de Frutos (Pallando).

L´APAñada – Ángel González Fontán (Angel).

Mil Años De Centeno#39 – David Galan Calvo (David).

Quita La ChAPA – Angeline Drouant (Angeline).

Summit Mosaic Apa – Eduardo Sánchez (Edoom).

 

Desde aquí agradecer a todos y cada uno de los concursantes su participación, su aportación a HomeBrewer.es con sus recetas y la posibilidad de permitirnos hacer estas cosas que tanto nos gustan. En breve os ofreceremos una entrevista con el ganador del concurso y esperamos anunciaros en no mucho tiempo el siguiente concurso!!!

Nota: A todos los participantes os enviaré vuestras hojas de cata y posición en el concurso escaneadas por correo electrónico.

6 comentarios en “Resultado I Concurso Homebrewer.es

Deja un comentario